ESPAÑA TENDRÁ LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Europeo de Inversión (BEI) destinará 60 millones de euros en la primera fase de construcción de la que va a ser la primera y mayor planta de energía solar térmica del continente.
Según ha comunicado el BEI, la nueva planta de generación de energía solar tendrá una capacidad de 50 megavoltios y estará situada a unos 60 kilómetros de Granada.
Una vez operativa, la instalación permitirá hacer pruebas sobre un nuevo sistema de almacenamiento termal de alta temperatura que posibilitará generar electricidad diariamente (unas 12 horas en invierno y unas 20 en verano) y de forma continuada, y enviarla a la red de suministro.
De este modo, podrán ser sustituidas las antiguas plantas que generan energía a partir de combustibles fósiles y reducir los niveles de contaminación que éstas producen, contribuyendo así a los esfuerzos nacionales y comunitarios por combatir los problemas que alimentan el cambio climático.
El proyecto se beneficiará de los fondos de investigación de la Unión Europea. Además, facilitará el uso e industrialización de nueva tecnología. En este sentido, la nueva planta incorporará elementos tecnológicos que se desarrollan en Estados Unidos destinados a incrementar la conversión energética, operar con eficiencia y reducir costes.
El BEI ha estimado que el proyecto permitirá la creación de unos 45 nuevos empleos indefinidos y unos 1.000 contratos temporales durante su construcción.
La financiación será concedida a las empresas especializadas y responsables AndaSol-1 Central Termosolar Uno, S.A., propiedad de ACS, y a Solar Millenium. Cada una gestionará el 75% y el 25% de los fondos respectivamente.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2006
N