ESPAÑA TENDRA QUE DEVOLVER 55.090 MILLONES DE PESETAS DE FONDOS AGRICOLAS COMUNITARIOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

España tendrá que devolver 331,1 millones de euros (55.090 millones de pesetas) gastados indebidamente con cargo a fondos agrícolas comunitarios, según anunció hoy el comisario de Agricultura, Franz Fischler.

Fischler dio cuenta de la decisión de la Comisión Europea de recuperar 399,9 millones de euros de fondos agrícolas usados indebidamente por los soios comunitarios, de los que 331,1 millones corresponden a España.

A España se le reclaman 167,2 millones de euros por la inaplicación del régimen especial de retirada de tierras previsto para los cultivos herbáceos, 71,1 millones por deficiencias en la producción y consumo de aceite de oliva, 61 millones por la tasa suplementaria del sector de la leche, 22,1 millones por aplicar un sistema de control insatisfactorio en el sector de los cultivos herbáceos, y 4,2 millones por el incumplimiento de los pazos dispuestos para los pagos.

Otros paises comunitarios afectados, aunque en mucha menor medida que España, son Alemania, a quien se reclaman 20,9 millones de euros; Francia, 24,2 millones; e Italia, 10 millones. Los únicos paises que han quedado excluidos de esta medida de la Comisión son Bélgica, Luxemburgo, Finlandia y Austria.

Al presentar esta iniciativa de recuperación de fondos agrícolas de la UE, Fischler señaló que "demuestra la determinación de la Comisión de ejercer las acciones oporunas tan pronto como se tienen pruebas de cualquier irregularidad cometida en los gastos".

A lo largo de este año se adoptarán nuevas decisiones para recuperar fondos comunitarios. En el 2000 se recobraron un total de 626 millones de euros (104.157 millones de pesetas).

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2001
M