LÍBANO

ESPAÑA TARDARÁ MÁS DE UNA SEMANA EN ENVIAR SUS TROPAS

- Según el calendario previsto por el Gobierno, que aprobará el contingente el próximo viernes

MADRID
SERVIMEDIA

España tardará al menos una semana en enviar tropas a la fuerza de interposición de la ONU en Líbano, según se desprende del calendario del Gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que será en la reunión de la próxima semana cuando se apruebe el contingente a enviar.

En un principio estaba previsto que se abordara hoy, pero finalmente se esperó para hacerlo después de la reunión que a las tres de la tarde iniciaron en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

En esa reunión deben concretarse los papeles y grados de participación de cada uno de los países participantes en la misión de la ONU.

Antes de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajara a Bruselas, se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

A partir de lo que se decida en Bruselas, dijo hoy la vicepresidenta, en la reunión de la próxima semana el Consejo de Ministros aprobará un contingente que será comunicado a los grupos parlamentarios.

El Gobierno comparecerá después en el Congreso de los Diputados para solicitar la autorización requerida para enviar tropas al exterior en virtud de la Ley de Defensa Nacional.

Aunque algunos grupos han pedido que sea el propio presidente el que solicite esa autorización en una sesión plenaria, la vicepresidenta dijo que los ministros "afectados" son el de Exteriores y el de Defensa, y al Congreso irán "uno u otro".

Esa comparecencia se celebrará "en cuanto pueda ser, con la mayor urgencia", pero como muy pronto podría ser el mismo viernes por la tarde, por lo que las tropas no saldrían antes de una semana a partir de hoy.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2006
CLC