ESPAÑA SUPEDITA EL ENVIO DE MAS EFECTIVOS PARA EL EMBARGO A SERBIA A UNA PETICION DE LA ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España estudiará la posibilidad de enviar más efectivos militares para que participen en el embargo decretado por la ONU contra Serbia y Montenegro, si las Naciones Unidas hacen una petición en este sentido al Gobierno español, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa.
La ONU adoptó en la noche del pasado lunes una resolución que pretende reforzar el embargo, dada la poca operatividad obtenida hasta ahora, para lo que autoriza a los buques de la UEO queparticipan actualmente en el control marítimo a recurrir a la fuerza para sus misiones, disparando sobre los barcos que no se detengan.
Asimismo, contempla la visita de los cargueros sospechosos, así como su eventual desvío hacia un puerto determinado, pudiendo mantener a bordo una guardia armada para garantizar el cumplimiento de las órdenes.
Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que, por el momento, la ONU no ha formulado al Gobierno español una petición de más efectivos para participar e el embargo, por lo que el Gobierno no tiene decidido nada en ese sentido.
Asimismo, negaron que, por ahora, el Ejecutivo haya decidido enviar técnicos a las fronteras de Serbia con Hungría y Bulgaria, para participar en el embargo terrestre, ni nuevas unidades del Ejército a Bonsia, para reforzar los acuartelamientos y mejorar la seguridad en las vías de comunicación utilizadas por la agrupación "Málaga", tal como informó hoy algún medio de comunicación.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
S