Siniestralidad vial
España suma 540 muertos en carretera en el primer semestre, la cifra más alta desde 2018
- Según la DGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 540 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el primer semestre de este año, lo que supone la cifra más alta de ese periodo desde 2018.
Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre estadísticas de siniestros recopilados a un máximo de 24 horas tras los accidentes indican que 90 personas murieron en enero, 74 en febrero, 91 en marzo, 86 en abril, 91 en mayo y 108 en junio.
La serie histórica de la DGT, recogida por Servimedia, indica que se trata de los seis primeros meses del año más trágicos en las carreteras españolas desde 2018, cuando se registraron 542 víctimas mortales. Después hubo 493 fallecidos en el primer semestre de 2019, 343 en 2020, 361 en 2021, 531 en 2022, 504 en 2023 y 540 en 2024.
Ya el primer trimestre del año resultó ser el más trágico desde 2016, con 261 víctimas mortales en las carreteras, un 16% más que en 2023. Ese dato hizo saltar las “alarmas” en la DGT, según reconoció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Por ello, Tráfico endurecerá este año la vigilancia en las carreteras para aumentar la seguridad vial con un plan de choque formado por 95 nuevos radares, 150 guardias civiles más (con mayor presencia en autopistas y autovías), seis millones de controles de alcohol y 120.000 de drogas, entre otras medidas.
JUNIO
Por otro lado, junio sumó 108 personas fallecidas en 96 siniestros letales, esto es, 16 víctimas mortales más que en ese mes del año pasado, en un contexto de 39,8 millones de viajes largos (un 5,1% más respecto a junio de 2023).
Cabe destacar que hubo 67 muertos en carreteras convencionales (uno más que en junio del año pasado), pero 51 en autopistas o autovías (15 más).
En junio murieron 53 ocupantes de coche (dos más que en 2023, 33 motoristas (12 más), cinco ciclistas (dos más), tres personas que viajaban en furgoneta (dos más) y otras dos que lo hacían en camión de más de 3.500 kilos (dos más). Solo se redujeron las cifras de víctimas mortales en camión de más de 3.500 kilos (tres menos) y ciclomotor (dos menos).
Por tipo de siniestro, aumentaron las muertes por salidas de la vía (58, frente a 35 de junio de 2023) y colisiones frontales (22 frente a 15), mientras que descendieron los fallecimientos por colisiones laterales y frontolaterales (8 frente a 22). Cinco personas muertas no utilizaban el correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro. Todas ellas viajaban en coche.
Cataluña fue la comunidad autónoma con más incremento de la siniestralidad mortal (nueve fallecidos más) y la Comunidad de Madrid, la de mayor descenso (cuatro menos). El día más trágico fue el domingo 30 de junio, con 11 fallecidos, mientras que en otros dos no hubo víctimas mortales (viernes 14 y miércoles 19).
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2024
MGR/gja