Biodiversidad
España repatria 34 ejemplares de loro gris africano a la República del Congo
- Proceden de incautaciones por operaciones contra el tráfico ilegal de vida silvestre

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 34 ejemplares de loro gris africano o yaco (‘(Psittacus erithacus’) fueron repatriados esta tarde desde Madrid hacia la Reserva Natural de Tchimpounga (República del Congo).
El traslado representa “un hito” en la aplicación del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan Tifies), según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Transición Ecológica, coordinador del Plan Tifies y autoridad administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), indicó que ello también supone “un ejemplo de colaboración multidisciplinar”, ya que han participado también el Instituto Jane Goodall y la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad.
Los centros de rescate Cites en España cuentan con un elevado número de ejemplares de loro gris africano o yaco incautados en los últimos años por operaciones contra el trágico ilegal de vida silvestre, desarrolladas principalmente por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Se trata de una especie incluida en la categoría ‘en peligro de extinción’ de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a su comercio ilegal como mascotas, y figura en el apéndice I de Cites.
PRIMEROS CONTACTOS
Transición Ecológica evaluó primero la viabilidad de repatriación de estos ejemplares a algún país de su área de distribución y eligió la República del Congo porque en la Reserva Natural de Tchimpounga se está llevando a cabo con éxito un proyecto de reintroducción de loro gris africano impulsado por el Instituto Jane Goodall, entidad colaboradora del Plan Tifies.
Además, España y las autoridades congoleñas han colaborado con éxito anteriormente, pues en este país africano se han creado las primeras unidades caninas especializadas en la lucha contra el tráfico de vida silvestre.
Tras los primeros contactos en 2023 con la autoridad administrativa Cites de la República del Congo y constatar su favorable acogida, Transición Ecológica comenzó a trabajar en la preparación técnica del proyecto.
Una vez realizadas las pruebas necesarias, se identificaron 34 ejemplares aptos para el proyecto y para su traslado a la República del Congo. Tras un periodo de aclimatación en instalaciones habilitadas, los ejemplares serán reintroducidos en el medio natural, donde podrán volver a volar en libertad en “bosques de los que nunca deberían haber sido extraídos”, según Transición Ecológica.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2024
MGR/clc