ESPAÑA REPATRIA A 106 DE LOS MAS DE 200 MARROQUIES QUE DESEMBARCARON EN ALMERIA

ALMERIA
SERVIMEDIA

Las autoridades españolas repatriaron hoy a 106 de los 111 marroquíes que fueron detenidos entre el jueves y el viernes por la Guardia Civil,tras haber entrado ilegalmente en territorio español por la costa de Almería. Dos de los inmigrantes murieron ahogados en el intento y el resto, más de cien, aún no han sido detenidos.

Cinco de los 111 marroquíes detenidos continúan en España, uno por estar convaleciente y los otros cuatro por encontrarse en situación administrativa favorable para poder regularizar su residencia en nuestro país, informaron fuentes de la Guardia Civil.

Al mediodía de hoy, los marroquíes capturados fueron trasladads en dos autobuses especiales de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía desde la localidad de El Ejido (Almería) hasta el puerto de la capital almeriense.

Los detenidos embarcaron en el transbordador de línea regular "Ciudad de Santa Cruz de La Palma", que partió a las dos de la tarde hacia la ciudad de Melilla, donde está prevista su llegada alrededor de las 20,30 horas de hoy. Desde allí serán trasladados a la frontera marroquí y entregados a las autoridades de su país.

Fuentes policales manifestaron que tienen fundadas sospechas sobre la existencia de una organización dedicada al tránsito de emigrantes clandestinos procedentes del norte de Africa, especialmente de Marruecos, que facilita la travesía en embarcaciones sin garantías y en condiciones infrahumanas, cobrando por el viaje unas 50.000 pesetas por persona.

Durante la madrugada del pasado jueves una barcaza de 20 metros de eslora y dos "pateras" desembarcaron a más de 200 marroquíes en una zona de la costa de Almería situda entre Punta Encinas y Punta del Moro. Pese a que son frecuentes los desembarcos de inmigrantes norteafricanos en Andalucía, este ha sido el más importante por el número de personas implicadas.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1992
M