ESPAÑA REGULARIZARA A 400.000 INMIGRANTES TRAS ESTUDIAR LAS 600.000 SOLICITUDES PRESENTADAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, anunció hoy que de las 600.000 solicitudes de regularización presentadas, 400.000 de ellas serán admitidas en próximas fechas, y apuntó que "el esfuerzo humanitario, administrativo y de absorción en nuestro mercado laboral es espectacular".

Fernández-Miranda afirmó, en un encuentro con los medios de comunicación en Madrid, que la llegada de inmigrantes a nuestro país, especialmente a tavés del aeropuerto de Barajas, así como a las comunidades de Canarias o Andalucía, se mantiene en unos niveles similares a los que se registraron a lo largo del año 2001.

El secretario de Estado aseguró que el tratamiento a los inmigrantes que llegan a España es "un proceso equilibrado entre las expulsiones, las devoluciones y las acogidas humanitarias. España cumple con su obligación, por un lado teniendo en cuenta las razones humanitarias, pero a la vez conscientes de que la ordenación de los flujo migratorios es absolutamente imprescindible".

Fernández-Miranda señaló que existen dos tipos claramente diferenciados de inmigrantes. Por un lado, están "aquellos que huyen de una dictadura comunista, como es el caso de los inmigrantes cubanos que piden asilo en España, que a veces no se les puede conceder porque no cumplen los requisitos establecidos por la Convención de Ginebra, pero sí les concedemos en función de la nueva ley de Extranjería la posibilidad de residencia por razones humanitarias". Por otro lado, están los inmigrantes que llegan en pequeñas embarcaciones a las islas Canarias o a Andalucía, "que son personas víctimas de los traficantes de seres humanos y que están siendo acogidas en un momento previo a las órdenes de expulsión, en aquellos casos en los que proceden de países donde pueden ser repatriados".

El secretario de Estado apuntó que una de las principales preocupaciones que comparten los distintos países miembros de la UE es que se produzca una avalancha de peticiones e asilo político cuando en realidad se está buscando un bienestar económico que no se tiene en el país de origen.

Fernández-Miranda, que realizó estas declaraciones tras inaugurar el seminario "Alcance y contenido de la protección internacional", dijo que España en ningún caso está repatriando, ni lo hará el el futuro, a personas que proceden de países en guerra, como es el caso de Sierra Leona, o a ciudadanos que procedan de países como Irán o Irak. "Al resto, se les devuelve a sus países en el plazode setenta y dos horas cuando es posible", señaló.

Por otro lado, el secretario de Estado para la Extanjería y la Inmigración anunció que durante el segundo semestre de este año, bajo la Presidencia italiana de la UE, se creará un cuerpo de policía de fronteras que se instaurará en todos los países miembros. Fernández-Miranda dijo que durante la Presidencia española de la UE se procederá al diseño y estructuración de este cuerpo.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2002
D