ESPAÑA REGISTRÓ, JUNTO CON SUECIA, LA MAYOR CAÍDA DE VENTAS DE COCHES EN ENERO EN LA UE-15
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y Suecia fueron los dos países de la UE-15 que registraron los mayores descensos en las ventas de vehículos el pasado mes de enero, según el balance difundido hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
En España se vendieron en enero 101.630 vehículos, un 12,7% menos que en el mismo mes de 2007, lo que supone una caída ocho veces superior al promedio de la UE-15, en donde las ventas se redujeron un 1,6%.
Sólo Suecia, en donde las ventas de coches cayeron un 17,3%, registró unos resultados peores que los españoles. En la caída de ventas en España, según la patronal española del sector, Anfac, influyó el hecho de que muchos compradores adelantaron a diciembre pasado la compra de vehículos que iban a verse afectados en 2008 por la nueva fiscalidad medioambiental.
En todo caso, en enero las ventas de coches en la UE-15 ascendieron a 1.176.655 unidades. Además de en España y Suecia, las ventas cayeron también en Austria (-2,4%), Francia (-5,6%), Italia (-7,3%), Holanda (-3,3%) y Reino Unido (-2,1%).
Eso significa que, de los cinco grandes mercados europeos, sólo el alemán registró una expansión de las ventas, del 10,5%.
ACEA señaló en un comunicado que las sensibles caídas de ventas en los otros cuatro (España, Reino Unido, Francia e Italia) pueden tener que ver con el efecto que en la confianza del consumidor y el gasto familiar están teniendo las restricciones crediticias provocadas por la crisis financiera mundial.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2008
M