TRAFICO

ESPAÑA RECIBIRA ESTE AÑO SIETE AVIONES "EUROFIGTHER" DE LOS 87 COMPROMETIDOS EN EL PROGRAMA EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Bono, anunció hoy que, durante este año, España recibirá siete aviones "Eurofigther", que se sumarán a los siete que ya poseen las Fuerzas Armadas, dentro del programa de este avión de combate europeo.

Tras una reunión con los ministros de Defensa de Alemania, Rudolf Sharping; Italia, Antonio Martino, y Reino Unido, Geoff Hoon, el ministro español, José Bono, informó en rueda de prensa de que los directores generales de Armamento de los cuatro países han rubricado una nueva fase de la producción de estos aparatos.

Los cuatro países firmaron el pasado 14 de diciembre el denominado MOU 7, un acuerdo para el desarrollo de la segunda fase de producción de estas unidades. Hoy se ratificó el Suplemento 3 de esta fase, que fija la "obligación financiera" que le corresponde a cada país para cumplir el compromiso adquirido de construcción conjunta de 620 aviones.

De éstos, España recibirá 87 aviones (con posibilidad de 16 más) por participar con un 14% del presupuesto global del programa "Eurofigther", cuyo coste global alcanza los 16.000 millones de euros.

El ministro de Defensa resaltó "la voluntad de las cuatro naciones de continuar con el proyecto", al que España se unió en 1984, y que, según Bono,"construye y hace Europa".

Bono instó a la Agencia Europa de Armamento a que "impulsara proyectos de esta naturaleza que, además, permiten la interoperatividad" entre varios Estados europeos.

El proyecto del "Eurofigther" ha econtrado un "eco muy significativo" en el exterior, según el ministro español, puesto que el nivel de exportaciones es bueno. Como prueba de ello hay "un acuerdo cerrado con Austria" de más o menos unos veinte aviones, y se está en negociaciones con Grecia, Singapur y Turquía, entre otros.

El ministro de Defensa adelantó que hasta "antes del 2007" no se tratará la firma de la tercera fase de producción de estos aparatos, lo que aumenta la importancia del acuerdo alcanzado hoy para desarrollar la segunda de las fases.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2005
MML