ESPAÑA RECIBIRA ENTRE 1994 Y 1999 CUATRO BILLONES Y MEDIO MAS DE LA UNION EUROPEA DE LO QUE APORTARA

MADRID
SERVIMEDIA

El saldo neto entre lo que aporta España a la Unión Europea y lo que recibe de ella rondará los cuatro billones y mdio en el período 1994-1999 a favor de nuestro país, según datos del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp.

En una entrevista publicada en la revista "Bando", que edita el Ministerio para las Administraciones Públicas, Westendorp señala que España, desde su ingreso en la Comunidad Europea, ha sido siempre beneficiario neto de las ayudas comunitarias, "y, por el momento, lo va a seguir siendo".

Westendorp analiza el marco comunitario de apoyo para el período 1994-99 recientemente aprobado por la Comisión de las Comunidades Europeas, y asegura que este nuevo marco constituirá "un elemento importante en el alineamiento de nuestra economía con las más prósperas del continente".

Según Westendorp, este nuevo marco proporcionará una capacidad de financiación adicional, tanto para la Administración central como para las comunidades autónomas. A la pregunta de si el excesivo déficit público de España puede anular las ayudas de este fondo, como establece el reglamento de marco comunitario, responde que "es de esperar que no".

El secretario de Estado para las Comunidades Europeas destaca que España está haciendo los esfuerzos necesarios para ajustar su economía a las condiciones de convergencia y evitar un excesivo desvío del déficit respecto de las condiciones del fondo de cohesión.

Westendorp destaca la importancia de la Administración local, e insistió en la necesidad de acercar más lo que se está haciendo en la Unión Europea a los entes locales. Igualmente, dce que los ciudadanos deben hacer esfuerzos por entender que la Unión Europea "no es una entelequia, sino que está posibilitando la mejora de su entorno, las comunicaciones, y, sobre todo, la apertura de horizontes económicos, comerciales y profesionales para ellos y sus hijos".

Según Westendorp, una buena parte de las ayudas que se contemplan en el marco comunitario de apoyo para los años 1994-99 se destinarán a la Administración local. Así, en el próximo sexenio, la Administración local recibirá alrdedor del 10 por ciento del volumen financiero disponible por el fondo Feder, lo que representa aproximadamente 247.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1994
NLV