Transporte
España recibió un 15,5% más de pasajeros áereos internacionales en los dos primeros meses del año
- Hereu destaca el aumento del 18% en un mes de temporada baja como febrero
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El número de pasajeros aéreos internacionales aumentó en España en febrero un 18,1% y alcanzó los 6,3 millones de viajeros, según datos de Turespaña publicados este lunes por el Ministerio de Industria y Turismo, que reflejan un incremento acumulado de pasajeros en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2023 del 15,5%, hasta situarse en 12,3 millones de asientos.
De los 6,3 millones de pasajeros de febrero, el 57,3% provino de dentro de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 19,1%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 42,7% restante, aumentó un 16,8%.
Febrero acelera la tendencia alcista ya que aumentaron los pasajeros emitidos hacia España desde todos los principales países emisores en relación a las cifras del mismo mes del 2023, excepto Portugal. Destacan para este mes los notorios crecimientos de Polonia (+84,8%), Irlanda (+27,3%), Suiza (+24,2%) e Italia (+21,4%). La diversificación de mercados del resto del mundo alcanza un peso cercano al 27% y un incremento del 19,7% respecto a hace un año.
Reino Unido, con 1,3 millones de pasajeros internacionales, generó el 19,9% del total del flujo de llegadas a España en febrero, registrando un avance interanual del 15,1%. Canarias fue el mayor receptor de llegadas, acaparando el 40,1% del total de pasajeros de origen británico. El 82,8% de los pasajeros británicos viajaron en una compañía de bajo coste, siendo Reino Unido el líder en llegadas en estas compañías, aportando el 28% del total.
Por su parte, la llegada de pasajeros desde Alemania se situó en febrero en 806.357 (12,7% del total), aumentando un 19% respecto a febrero de 2023. Los viajeros alemanes se dirigieron principalmente a Canarias (37,4% de los pasajeros). Algo menos de la mitad de los pasajeros alemanes (47,9% del total) viajaron en compañías tradicionales, siendo Alemania el mercado que lideró las llegadas en este tipo de compañías (14,9% del total).
Desde Italia llegó el 9,8% del flujo de pasajeros recibidos en febrero (623.910 viajeros) registrando un crecimiento interanual del 21,4%, que benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. El País Vasco y Asturias registraron notorios crecimientos interanuales superiores al 100%. Entre los viajeros italianos predominan los que se decantan por aerolíneas de bajo coste, un 77,8%, con un incremento del 23,3% respecto a hace un año.
Francia, por su parte, emitió el 7,5% del total de pasajeros en febrero, mostrando una expansión del 4,7% que favoreció especialmente a Madrid y Cataluña que recibieron más de 100.000 llegadas respectivamente y aglutinaron conjuntamente el 58,8% del total de llegadas. El 63,7% de los pasajeros franceses recurrieron a CBC en sus vuelos, experimentando un crecimiento interanual del 1,7%.
Por último, desde Países Bajos llegaron el 5,1% del total de viajeros. Este mercado ha experimentado un crecimiento de 20,8% en febrero y tuvo como principales destinos a Cataluña y Comunidad Valenciana, sumando conjuntamente el 42,1% de las llegadas. La gran mayoría de viajeros desde Países Bajos (71%) también optaron por las compañías de bajo coste para realizar sus vuelos.
BARAJAS Y EL PRAT
Las seis principales comunidades receptoras acapararon una cuota de llegada del 97,6% y todas experimentaron aumentos en el segundo mes del año. Las que mayores subidas interanuales experimentaron -del 30,9% y del 24,6%- fueron las de Andalucía y Comunitat Valenciana.
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en febrero, con 1,7 millones, seguido del de Barcelona, con 1,3 millones, y el de Málaga, con 584.299. El mayor incremento interanual se dio precisamente en el aeropuerto de Málaga, con un 31,8% más, seguido del de Alicante, con un 28,5%.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado de los datos de febrero “el extraordinario crecimiento de España como uno de los destinos líderes del mercado global del turismo en un mes tradicionalmente considerado como de temporada baja”. En opinión de Hereu, “todo lo que sea crecer en cifras absolutas es una buena noticia; noticia a la que debemos sumar además otras variables como la calidad y modernidad de nuestros destinos, cada vez más apreciados, y que nos sitúan a la cabeza de las preferencias de los turistas internacionales”.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
JRN/gja