C

ESPAÑA RECIBE LAS ANTORCHAS CON LAS QUE DINAMARCA SIMBOLIZA LA IMPLICACIÓN EN LA LUCHA INTERNACIONAL POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español recibió hoy las antorchas con las que Dinamarca simboliza la implicación en la lucha internacional por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos dentro de los objetivos del milenio fijados por la ONU.

De hecho, esas antorchas fueron entregadas en el Palacio de La Moncloa por el embajador de Dinamarca en España a los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y de Igualdad, Bibiana Aído, en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Ban Ki Moon, que visita España por cuarta vez desde que fue elegido secretario general, recibirá la antorcha número 100 entregada por Holanda el próximo día 25, en el marco de la reunión que celebrará la Asamblea General para evaluar la aplicación de los objetivos del milenio.

Esa reunión fue uno de los asuntos abordados por Ban Ki Moon y Rodríguez Zapatero en su reunión de hoy. España le otorga una importancia "trascendental" y de hecho en ella participará el presidente español.

Esos objetivos pretenden reducir a la mitad la pobreza en el mundo en 2015, y a ello España "y mi Gobierno", dijo Rodríguez Zapatero, "ha respondido con prontitud y compromiso".

También se reforzará el diálogo multilateral en la lucha contra el cambio climático, otro de los grandes desafíos señalados por la ONU y con el que España se siente "plenamente partícipe y comprometida".

Ban Ki Moon agradeció a Rodríguez Zapatero la creciente participación en misiones internacionales de paz y su papel dentro de uno de los 10 mayores contribuyentes al presupuesto de la organización, especialmente relevante en las misiones de Líbano y Afganistán.

Agradeció también su compromiso con la cooperación al desarrollo, y afirmó que, si todos los países desarrollados tuvieran una implicación similar a la de España, habría un gran avance de la igualdad en el mundo.

Al recibir la antorcha, Moratinos sentenció que no puede haber ciudadanía plena sin igualdad de la mujer, porque es imposible alcanzarla si la mitad de la ciudadanía mundial está privada de derechos y oportunidades.

Aído sentenció también que igualdad y desarrollo caminan juntos, porque sólo la participación de las mujeres, la mitad de la población, en los mecanismos que generan riqueza podrá garantizar el desarrollo sostenible en el futuro. Prescindir de sus potencialidades y de su talento, advirtió, es "un despilfarro que no nos podemos permitir".

En nombre de la ONU, Ban Ki Moon expresó las condolencias al pueblo y al Gobierno español por el accidente aéreo en el que murieron 154 personas y su deseo de "valor en estos momentos tan difíciles".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2008
S