Biodiversidad

España quiere salvar al pato más amenazado de Europa restaurando 3.000 hectáreas de humedales

ELCHE (ALICANTE) MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla, coordinado por la Fundación Biodiversidad -del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, pretende mejorar el estado de conservación de al menos 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de esa especie en España, conocida por ser el pato más amenazado de Europa.

La cerceta pardilla es una de las siete especies en situación crítica en España. Hasta mediados del siglo XX abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero en las últimas décadas su declive ha sido tan drástico que esta especie de interés comunitario ha pasado a encontrarse en peligro crítico, según informó este martes la Fundación Biodiversidad.

No obstante, los resultados del último censo, publicados por el grupo de trabajo de la cerceta pardilla -coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, ofrecen resultados esperanzadores.

En 2021 se contabilizaron 105 hembras acompañadas de 759 pollos durante la época de cría, distribuidas principalmente en Andalucía (50,4%) y Comunidad Valenciana (38,1%), además de en Baleares y Castilla-La Mancha, con nueve y tres hembras reproductoras, respectivamente. Así, la población reproductora de cerceta pardilla registrada durante el año pasado muestra una tendencia creciente al alcanzar cifras que no se habían detectado en los últimos 10 años.

JORNADA EN ELCHE

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla ha organizado un seminario informativo en la Comunidad Valenciana, una de las áreas prioritarias de actuación, para dar a conocer la iniciativa y sus avances a los representantes de las principales actividades económicas de la zona y otros agentes sociales implicados.

La jornada se celebró este lunes en el Parque Natural de El Hondo (Elche), un espacio natural protegido y esencial para la supervivencia de la especie, pues ha llegado a albergar en algunos años entre un 20% y un 30% de la población reproductora de esta especie en España, cuando las condiciones de inundación han sido favorables.

Por su valor ecológico, esta zona, incluida en la Red Natura 2000, está reconocida como lugar crítico en la Estrategia de Conservación de la cerceta pardilla, es decir, áreas vitales para su supervivencia y recuperación.

Dada su relevancia para la especie, el proyecto lleva a cabo en la Comunidad Valenciana diferentes actuaciones encaminadas a la mejora del hábitat, que se detallaron durante la jornada. Entre ellas, destaca la adquisición de 55 hectáreas de humedales de dos fincas situadas en la zona oeste de El Hondo, del total de 141 hectáreas que se prevé adquirir en el proyecto.

Esta acción va acompañada de otras medidas para mejorar el manejo del hábitat, como la elaboración de una guía de referencia para la gestión de los hábitats de la especie y acciones para la mejora del manejo del agua. Además, mediante acuerdos de custodia del territorio, se va a mejorar el hábitat y la gestión del agua en otras fincas privadas o públicas.

Como parte del programa de cría en cautividad, durante la jornada se liberaron 40 ejemplares de cerceta pardilla criadas en el centro La Granja de El Saler (Valencia). Desde el inicio del proyecto, los ejemplares liberados alcanzan ya los más de 1.000 individuos, de los cuales más de 500 se han puesto en libertad en humedales de la Comunidad Valenciana.

Para su seguimiento en el medio, los ejemplares liberados están marcados con anillas y algunos de ellos también llevan emisores de seguimiento, lo que permite su control e identificación de amenazas.

También se han construido dos jaulas de aclimatación, una en el Parque Natural de El Hondo y otra en Marjal dels Moros, que tienen como objetivo facilitar la adaptación de los ejemplares al medio antes de su puesta en libertad.

Además de dar a conocer el proyecto, la jornada tuvo como objetivo implicar a diferentes sectores que llevan a cabo sus actividades económicas en la zona, cuya colaboración es esencial para la recuperación de la especie. Así, estuvieron presentes representantes del sector del regadío y de la caza, propietarios de fincas, personal técnico de administraciones locales y empresas de ecoturismo, entre otros.

En el proyecto LIFE Cerceta Pardilla participan como socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, y las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
MGR/gja