Cumbre OTAN

España quiere que la estabilidad del Sahel sea un objetivo recogido en el nuevo ‘Concepto Estratégico’ de la OTAN

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, avanzó este jueves que España abogará por incluir en el ‘Concepto Estratégico’ de la cumbre de la OTAN en Madrid la estabilidad del Sahel como un objetivo común de los aliados.

Así lo declaró durante la inauguración de unas jornadas para medios de comunicación sobre la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. El jefe de la Cancillería calificó de “crucial” el evento, ya que en el mismo “se va a aprobar el ‘Concepto Estratégico’, el documento que está llamado a regir la vida de la organización por una década”.

La cumbre, no obstante, será “mucho más crucial en estos momentos de agresión ilegal de Rusia a Ucrania y de solicitud de entrada de Finlandia y Suecia”, agregó el ministro, que subrayó que, cuando hace un año el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció en la cumbre de Bruselas que España albergaría la siguiente reunión de Jefes de Estado y de Gobierno “ya éramos conscientes de la responsabilidad que recaía sobre los hombros de España” y los aliados “decidimos en aquella ocasión que en el marco de la Iniciativa OTAN 2030 de adaptación política de la Alianza, en Madrid se iba a aprobar este famoso ‘Concepto Estratégico’.

NUEVO CONCEPTO ESTRATÉGICO

La necesidad de un nuevo ‘Concepto Estratégico’, dijo Albares, “radica en que el contexto internacional de seguridad en aquel momento había ya sufrido cambios decisivos desde el anterior, que data de 2010”. Y añadió que “parte importante de esa actualización venía dada por la actitud cada vez más agresiva de Rusia en sus fronteras occidentales, en el flanco Este de la OTAN” y por “la política de conflictos congelados del Kremlin tras una acción militar unilateral, como ocurrió en Georgia en 2008 y en Crimea y el Donbás en 2014”.

El ministro señaló que “tan sólo cuatro meses después de la cumbre de Bruselas, Rusia comenzó a acumular fuerzas en su área fronteriza”, y el final de esa escalada fue “la agresión ilegal, injusta, injustificada, de Rusia Ucrania”, que “ha transformado de golpe el escenario geopolítico, europeo claramente, pero también mundial”. Y añadió que el comienzo de la invasión en la madrugada del 24 de febrero certificó “desgraciadamente el retorno de la guerra como instrumento de política exterior en el vecindario europeo”.

José Manuel Albares dijo que “asistimos indignados al bombardeo de las ciudades ucranianas y a las atrocidades cometidas en Ucrania que, lo tendrá que determinar la Corte Penal Internacional, pero claramente son crímenes de guerra”.

Todos estos factores “incrementan dramáticamente la relevancia de la cumbre de Madrid”, desde la que, apuntó el responsable de la Diplomacia, “debe salir una señal clara y contundente de unidad ante este desafío y ante cualquier desafío a nuestras soberanías, provenga del flanco Este o provenga del flanco Sur”.

Por otra parte, el ministro avanzó que “la participación de Ucrania en la cumbre será también una nueva oportunidad para reiterar nuestro compromiso, el de todos los aliados, todos los socios europeos, con su lucha digna por su libertad, por su soberanía, por su integridad territorial”. Y añadió que “los tiempos en los que terceros Estados querían presionar la soberanía europea, la soberanía de países terceros, para que tomaran una vía determinada tienen que ser parte del pasado”.

INESTABILIDAD EN EL SAHEL

El titular de Exteriores valoró que, en Madrid, “también estarán presentes los socios de la OTAN en el Indo Pacífico”, como Australia, Nueva Zelanda, Corea y Japón. Por supuesto, el ministro destacó la asistencia de Suecia y Finlandia que presentaron recientemente la solicitud formal de adherirse a la Alianza.

En el citado ‘Concepto Estratégico’ de Madrid, señaló José Manuel Albares, se incorporará “la postura de disuasión y defensa con la que la Alianza deberá afrontar la amenaza en el Este”, y consideró importante que lo haga también “el enfoque de 360 grados de gestión de amenazas que ya adoptó la organización en la cumbre de Gales, y que para España resulta fundamental”.

Por ello, explicó el ministro, “estamos trasladando en todos los debates en el seno de la Alianza que se recoja la preocupación de todos los aliados por la inestabilidad que nos llega desde el sur a las fronteras de la Alianza” y “especialmente las amenazad “que generan las distintas crisis que tienen en estos momentos por escenario el Sahel”.

Hoy día, recalcó José Manuel Albares, “las amenazas son más diversas que nunca y requieren más que nunca de una respuesta unida, coordinada, entre todos los socios y aliados”. Y avisó de que, “lo que hemos visto en el flanco Este” es posible verlo “en el flanco Sur y a ello debe de responder la Alianza, todos unidos de manera determinada y firme”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
MGN/gja