ESPAÑA PIDE A LA UNION EUROPEA QUE ERRADIQUE LAS REDES DE DERIVA - El secretarío eneral de pesca asegura que "le toca mover ficha a la Comisión Europea"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de pesca, José Loira, ha pedido a la Unión Europea que erradique el uso de las redes de deriva "sobre todo en las zonas donde hay una interacción de artes y se generan perjuicios para el medio ambiente", como el Mar Mediterráneo. Recordó que "España ha sido el paladín a nivel internacional en esta lucha".
Loira afirmó que España presionó para que esa prohibión fuea una realidad durante su presidencia de la UE. "La pelota está en el tejado de la comisión europea -aseguró el secetario general de pesca- que es quien tiene que redactar una propuesta de reglamento".
Según José Loira, la petición española está avalada por estudios científicos sobre los perjuicios de esta práctica pesquera, además de por la existencia de resoluciones en ese sentido del Parlamento Europeo.
Loira destacó también la necesidad de "homonegeizar la talla de comercialización de los pecs". Es decir, que "lo que no puedan pescar los pescadores comunitarios no se pueda comercializar en la Comunidad Europea". Un asunto en el que también "le toca mover ficha a la Comisión", según José Loira.
En este contexto, un problema de fondo expuesto por el secreterio general de pesca es la necesidad de que la política común pesquera vigente en la UE desde el 1 de enero de 1.995 "se extienda a todos los buques que faenan en el Mediterráneo" aunque no sean de bandera comunitaria.
Los problemas e generan, según ha explicado José Loira, por la imposibilidad que tienen los países ribereños mediterráneos para actuar fuera de sus aguas territoriales. Es decir, más allá de las 14 millas desde la costa, donde pescan muchas flotas no mediterráneas que incumplen la normativa de la UE.
Loira ha asegurado en Palma, donde ha pronunciado una conferencia sobre Política Pesquera en el mediterráneo, que ya hay planes específicos de la vigilancia de la pesca ilegal en el mediterráneo, con dos helicópteros yrefuerzo de los buques de la armada "pero no existe capacidad de actuar más allá de las aguas territoriales".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1996
C