ESPAÑA PIDE MAS DE 300 MILLONES A LA CE PARA INVESTIGACION EN ENERGIAS RENOVABLES

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha solicitado a la Comunidad Europea 2,7 millones de ecus (unos 350 millones de pesetas) para subvencionar la financiación de 27 proyectos de investigación y desarrollo sobre energías renovables.

El Instituto de Energías Renoables (Ier) del Ciemat pretende que la CE subvencione estos proyectos a través de su Programa Marco III.

Las 27 propuestas que pretenden desarrollar los investigadores españoles requieren una inversión total de 6,3 millones de ecus (alrededor de 819 millones de pesetas), según informaron fuentes del Ciemat.

Los proyectos, basados en el desarrollo de las energías eólica, solar pasiva, fotovoltaica y biomasa, están incluidos en los programas específicos de la CE "Joule II" y "Agricultura y agroindutria".

Entre las propuestas españolas destacan las referidas a la investigación de los módulos de silicio para uso fotovoltaico, la refrigeración de edificios por la aplicación de energía solar pasiva y la producción de biomasa para el desarrollo regional de la CE.

Según el Ciemat, nuestro país invierte anualmente unos 1.200 millones de pesetas en la investigación y desarrollo de energías renovables.

Un estudio realizado por la organización ecologista Greenpeace mantiene que las necesidades e electricidad de España podrían quedar satisfechas cubriendo mil kilómetros cuadrados con módulos fotovoltaicos.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1992
GJA