ESPAÑA PARTICIPARA EN UN PROYECTO DE PREVISION METEOROLOGICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó hoy la participación de España, a través de la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, en el proyecto "Hirlam-5" para el desarrollo de un modelo numérico de previsión meteorológica a corto plazo.

El proyecto durará tres años, desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2002. La contribución deEspaña correspondiente al primer año es de 5.660.452 pesetas, de acuerdo con su porcentaje de participación (el 12,6 por ciento) en el presupuesto total del año 2000.

El proyecto para crear Modelos de Alta Resolución en Areas Limitadas (Hirlam) ha sido fruto de la estrecha colaboración entre los servicios meteorológicos nacionales de ocho países europeos.

Este proyecto constituye la base para la predicción operativa a corto plazo y ha permitido a los países participantes aumentar su capacidad par manejar modelos numéricos de la atmósfera, condición previa para realizar actividades de investigación climatológicas y sobre el medio ambiente.

El Consejo de Ministros también aprobó hoy la contribución voluntaria de España, por un importe de 14.800.000 pesetas, al Centro Africano de Aplicaciones Meteorológicas para el Desarrollo (Acmad), con cargo a los presupuestos del Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2000
D