Pensiones

España, país europeo donde menos ciudadanos trabajan por gusto tras jubilarse

MADRID
SERVIMEDIA

España es el país de la UE en el que la proporción de personas que compatibilizan pensión y trabajo lo hacen porque lo “disfrutan”, pues únicamente el 17,9% esgrime esa razón, frente a otras causas como la necesidad económica.

Así se desprende de un estudio realizado por Eurostat, la oficina estadística de la UE, en el que se pone de relieve que, tras España, los países en los que menor es la proporción de quienes siguen en activo por gusto tras empezar a cobrar una pensión son Chipre (19,1%) y Eslovaquia (20,4%).

En el extremo opuesto, Dinamarca (61,0%), los Países Bajos (59,6%) e Italia (51,7%) tuvieron la mayor proporción de personas que continuaron trabajando porque lo disfrutaban entre los ‘veintisiete’.

En paralelo, la necesidad económica fue la principal razón para continuar trabajando en Chipre (68,6%), Rumanía (54,3%) y Bulgaria (53,6%), mientras que Suecia (9,4%), República Checa (12,4%) y Luxemburgo (14,4%) registraron la proporción más baja.

En la media del conjunto de la UE, las principales razones por las que las personas continuaron trabajando después de recibir una pensión de vejez fueron que disfrutaban trabajando y siendo productivos (indicado por el 36,3% de las personas) o lo hicieron por necesidad financiera (28,6%).

El deseo de mantener la integración social (11,2%) y el atractivo financiero del trabajo (9,1%) también se mencionaron como razones para continuar trabajando. Una proporción menor, el 3,5%, continuó trabajando porque su pareja todavía estaba empleada.

TRABAJAR TRAS LA JUBILACIÓN

Más allá de los motivos, las cifras de Eurostat recogidas por Servimedia evidencian que la proporción de personas que compatibilizan pensión y trabajo sigue siendo baja, ya que el 13% de los jubilados en la UE seguía en activo seis meses después de tener derecho al retiro.

En concreto, la mayoría de las personas no trabajó (22,4%) o dejó de hacerlo (64,7%) en la UE durante los seis meses posteriores a la recepción de su primera pensión. Solo el 13% siguió trabajando.

De entre quienes continuaron trabajando, aproximadamente la mitad continuó como antes, mientras que la otra mitad experimentó modificaciones, como cambiar de trabajo, trabajar menos horas o trabajar en un segundo empleo mientras dejaba el primero.

La mayor proporción de personas que continuaron trabajando se encontró en los países bálticos: Estonia (54,9%), Letonia (44,2%) y Lituania (43,7%), mientras que la menor proporción se registró en Rumania (1,7%), Grecia (4,2%) y España (4,9%).

La reforma de pensiones aprobada por el Gobierno de España en los últimos años en varias fases incluye medidas para incentivar cada vez más que haya personas que decidan apostar por alargar su vida profesional, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha valorado en numerosas ocasiones los avances que se han producido en esta materia, aunque también ha reconocido que hay margen de mejora.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2024
DMM/nbc