CASTILLA Y LEÓN

ESPAÑA SE OFRECE A LIDERAR LA PRIMERA FUERZA MARÍTIMA DE LA ONU CONTRA LA PIRATERÍA, QUE SE PONDRÍA EN MARCHA EN JUNIO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, MiguelÁngel Moratinos, dijo hoy que España podría ser el primer país que lidere la fuerza militar rotatoria que tiene previsto desplegar Naciones Unidas para proteger a los buques, no solo pesqueros, de los piratas que actúan en aguas internacionales de la zona de Somalia, una vez que se apruebe la resolución de Consejo de Seguridad Naciones Unidas que la autorice.

Moratinos ofreció estas explicaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las actuaciones emprendidas por el Ejecutivo ante el secuestro y posterior liberación del pesquero español "Playa de Bakio".

Durante la comparecencia parlamentaria, el ministro afirmó que "en estos momentos está muy avanzada" la negociación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que estará lista "como muy tarde a finales del mes de junio". Así se dará "cobertura jurídica" para poner en práctica un dispositivo de actuación.

De hecho, señaló, en España "ya está" trabajando un grupo interministerial sobre la posible contribución al mecanismo de disuasión que se emprenderá entre los ocho países más interesados en proteger a sus buques en la zona de Somalia.

Se trataría de una fuerza multinacional "casi permanente" de los países interesados, con un mando rotativo. La fuerza estaría compuesta por un buque de mando, tres buques patrulleros, otro más de apoyo, y dos aviones, para ser "eficaces y rápidos".

Moratinos expresó su interés de "hacerlo rápido" y que la resolución no tarde y esté vigente para poner en marcha el dispositivo lo antes posible, a ser posible "a primeros de junio".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2008
F