ESPAÑA NO SE VERA AFECTADA POR LOS AJUSTES DE PLANTILLA DE LAS GRANDES MULTINACIONALES TECNOLOGICAS

- Las filiales españolas garantizan sus empeos

MADRID
SERVIMEDIA

Los anuncios de ajuste de plantilla realizados en los últimos días por varias multinacionales del sector de la alta tecnología, como Ericsson, Philips, Cisco Systems, Kodak, Alcatel y Siemens, entre otras, no afectarán a las filiales que estas compañías tienen en nuestro país, según informaron a Servimedia fuentes de estas empresas.

Un portavoz de Ericsson en España explicó a esta agencia que el recorte de 10.000 empleos anunciado por la compañía en todo el mundono afectará a los 3.400 trabajadores que componen la plantilla española, en su mayoría indefinidos. No obstante, reconocieron que "algunos" contratos temporales podrían no ser renovados.

El recorte de empleo en Siemens tampoco afectará "en absoluto" a la plantilla española, que incluso podría crecer por los nuevos negocios, según indicó Luis Ongil, portavoz de la compañía en España. El grupo Siemens en España da empleo a 4.500 trabajadores, y, además, tiene participaciones en otras empresas, que emplen a 5.000 trabajadores. "En España hay un ejercicio bastante bueno, y ninguno de los anuncios de recorte de plantilla afectará a España", dijo Ongil.

En cuanto al anuncio de expulsión de trabajadores en Philips Internacional, que tiene una plantilla de 220.000 personas en todo el mundo, tampoco afectarán a nuestro país, según Maite Tarazona, directora de Comunicación de Philips Ibérica. Según explicó, los recortes afectarán básicamente a las plantillas de las áreas de componentes informáticos relaciondos con la telefonía móvil, y los 2.100 trabajadores de Philips en España no se dedican a esto, sino a iluminación y producción de componentes, concretamente de tubos de televisión.

Otra de las multinacionales que ajustará su plantilla es Kodak, que tiene previsto eliminar entre 3.000 y 3.500 empleos. En España, la compañía cuenta con 355 empleados que no se verán afectados, según un portavoz, que aseguró que "en Kodak España vamos muy bien en resultados, por encima de lo previsto; somos una plantillarelativamente pequeña en comparación con el mundo, y no creemos que nos vaya a afectar".

Respecto a Alcatel, que en España cuenta con una plantilla de 4.600 personas, el responsable de comunicación, Marcelino Muñoz, aseguró que no esperan recortes, máxime cuando acaban de superar un proceso de regulación de empleo que se ha prolongado los últimos años.

Por su parte, fuentes de la multinacional Cisco Systems, una de las más afectadas por los recortes de plantilla, aseguraron que la filial en Españ, que cuenta con unos 200 trabajadores, no prevé "ningún recorte de plantilla".

Por último, a pesar de que Microsoft no ha anunciado ninguna reestructuración de plantillas ni en España ni en el mundo, fuentes de la filial española apuntaron que no se prevé "recorte alguno", ya que la empresa se enfrenta a un proceso "muy atractivo", con el desarrollo y aplicación de soluciones informáticas vía Internet.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2001
N