ELECCIONES

"ESPAÑA NO SE PUEDE PERMITIR NI ECONÓMICA Y DEMOGRÁFICAMENTE PRESCINDIR DE LA INMIGRACIÓN", AFIRMA EL POLITÓLOGO SAMI NAÏR

- El catedrático participó en los "Debates FAD", organizados por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en colaboración con Servimedia

MADRID
SERVIMEDIA

"España no se puede permitir ni económica ni demográficamente prescindir de la inmigración", afirmó Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad París 8, durante su participación como invitado de la quinta edición de los "Debates FAD", organizados por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con Servimedia.

Para Naïr, "el Estado tiene que controlar los flujos migratorios y no dejarlos en manos de las mafias. La inmigración es un fenómeno normal, que va a seguir existiendo y que necesitamos de hecho".

El debate estuvo moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y contó también con la participación del director general de la FAD, Ignacio Calderón; el director de Comunicación de la FAD, Roberto Velázquez, y la presentadora del programa "59 segundos" de TVE, Ana Pastor.

Naïr aseguró que el racismo existe en todas partes y opinó que España no es más xenófoba que el resto de los países. Sin embargo, consideró necesario "realizar un trabajo pedagógico para que la gente pueda entender las cosas de otra manera y dirigirlo a la sociedad civil, que es donde nace la irracionalidad (no de las administraciones)".

En su opinión, no se aceptarán las diferencias si no existe un marco común de valores. Por este motivo, señaló que "el deber del país de acogida es transmitir a los inmigrantes a través de la educación la pertenencia a una historia común de hoy, que se convierte en la historia de los hijos de los inmigrantes".

Naïr aseguró que el proyecto de toda política de inmigración es considerar que los inmigrantes van a ser los ciudadanos del mañana. "La ciudadanía es la pertenencia común basada en valores", comentó.

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

El politólogo señaló también que en toda la Unión Europea la inmigración está funcionando como un proceso de reagrupación familiar, que influye para que la inmigración sea definitiva y "hace que los hijos de los inmigrantes se conviertan en actores de su propia integración".

Por este motivo, Naïr dijo que toda la política de la Unión Europea debe hacer leyes favorecedoras de esta reagrupación familiar, "porque tenemos un grave problema demográfico, sobre todo cuando hablamos de países como España o Italia".

En este sentido, destacó que "el inmigrante de segunda o tercera generación no debería ser considerado como inmigrante, sino ciudadano del país".

Por otro lado, el catedrático destacó que los medios de comunicación pueden formar a la ciudadanía, más si se tiene en cuenta que "estamos en una sociedad en la que los periodistas juegan un importante papel, casi mayor que el de los políticos".

Consideró que los medios de comunicación son elementos fundamentales para difundir una imagen correcta. "Son un elemento clave que puede provocar choques o desastres y puede también favorecer la integración", manifestó.

NUEVAS GENERACIONES

El politólogo calificó la actuación del Gobierno español en materia de inmigración como "perfectamente elaborada y sin hacer demagogia". Sin embargo, en su opinión, "se debería flexibilizar la ley para que los ilegales que lleven un tiempo trabajando de forma digna puedan conseguir su regularización".

Además, considera que los derechos de ciudadanía deberían ser reconocidos a los inmigrantes del mismo modo que se les reconocen a los ciudadanos europeos.

Naïr puntualizó que "no existe una sola experiencia en la historia en la que la inmigración haya cambiado el tejido de la sociedad de acogida, que es siempre mucho más fuerte". Además, señaló que las nuevas generaciones no tienen los tópicos de las anteriores. "Las generaciones más jóvenes son más morales y éticas que políticas y se rigen por el respeto al otro", indicó.

El objetivo de los "Debates FAD" es promover de la mano de reconocidos especialistas una reflexión crítica y en profundidad sobre distintos aspectos de la realidad social que condicionan los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social. Estos debates son retransmitidos por Internet en "www.fad.es" y en "www.cronicasocial.com".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2007
CAA