ESPAÑA NO PODRA FINANCIAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL 2.005, SEGUN FUENTES QUINTANA

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrátco de Hacienda Pública, Enrique Fuentes Quintana, aseguró hoy que "a partir del año 2.005, España no podrá financiar el sistema de Seguridad Social que tiene, si no se corrige o aumenta el conjunto de la imposición".

"Tenemos que crear un sistema que supla al actual, con el menor coste posible para los asegurados y que dé firmeza al conjunto de las prestaciones de cara al futuro", manifestó a Radio Nacional.

El ex-vicepresidente del Gobierno con UCD instó al Ejecutivo a "compatibilizar el estado el bienestar que tenemos con las posibilidades de financiarlo" para defender posteriomente la implantación de sistemas complementarios "sin abrumar a los ciudadanos diciendoles que van a dejar de cobrar sus pensiones".

Asimismo, defendió "la urgencia de empezar a trabajar en esa línea", lo que pasa "por lo mucho que hay que economizar en el actual sistema de Seguridad Social y por ser más generosos fiscalmente con el sistema de pensiones privado".

En este sentido, calificó el tratamiento fiscal d los fondos de pensiones privados de "cicatero" y pidió al Gobierno la reducción impositiva sobre este sistema.

RECUPERACION

Sobre la recuperación económica, señaló que "estamos ante un horizonte esperanzador que está en nuestras propias manos", si bien precisó que este repunte económico no debe acelerarse artificialmente "porque lo estropearíamos".

También indicó que se queda "pasmado cuando veo tendencias políticas o sindicales que niegan la existencia de la recuperación y abogan por hacer un nueva política".

Para impulsar la recuperación económico, Fuentes Quintana abogó por la reducción del déficit y la inflación que, dijo, "debe ser una empresa nacional, una empresa de todos".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1994
J