KOSOVO

ESPAÑA NO FINANCIARÁ NI FORMARÁ LAS NUEVAS FUERZAS DE SEGURIDAD KOSOVARES

MADRID
SERVIMEDIA

España se mantendrá al margen de la iniciativa de la OTAN de formar a las nuevas fuerzas de seguridad kosovares que comenzará a realizarse en los próximos meses en Kosovo.

Atendiendo a su negativa de reconocer la independencia de Kosovo, declarada unilateralmente por la provincia Serbia el pasado mes de febrero, España no empleará a su contingente militar de más de 500 efectivos al adiestramiento ni tampocofinanciará directamente la misión de entrenamiento a las fuerzas kosovares, según aseguraron a Servimedia fuentes de la Alianza Atlántica.

España ya ha comunicado al resto de países de la OTAN su decisión de no apoyar la misión ni con efectivos ni con financiación, más allá del porcentaje que le corresponden como miembro de la OTAN y que representarán menos del uno por ciento (0,4%) del total del presupuesto total de la misma.

Las fuerzas de seguridad de Kosovo estarán compuestas por unos 2.500 efectivos distribuidos por un territorio que tiene un tamaño similar al de la comunidad autónoma española de Asturias, cifra que se asemeja al número de militares que el Ejército de Tierra español tiene en Galicia.

Pese a ello, el Ejecutivo ha decidido que el contingente español en Kosovo, formado por unos 580 militares, se mantenga dentro de la fuerza de la OTAN (KFOR) en la zona, aunque dichasmismas fuentes indicaron que si la ONU desaparece de Kosovo, España replegaría sus efectivos militares .

Las fuentes consultadas dicen que la posición española de no reconocimiento de independencia pero sí de mantener la presencia militar se ampara en la propia resolución 1244 de Naciones Unidas, la que justifica la intervención militar en Kosovo, porque entienden que en la resolución de Naciones Unidas dice que hay que garantizar la seguridad de las minorías en Serbia, al margen de decisiones políticas, y por razones humanitarias en protección de los ciudadanos

Dichas fuentes explicaron que España no será el único país que no participará en esta misión ya que Rumanía y Eslovaquia han manifestado que tampoco formarán parte de los países que se emplearán en el adiestramiento de las fuerzas kosovares.

España mantiene desplegado en Kosovo un contingente de unos 580 militares dentro de la Fuerza de la OTAN (KFOR), que cuenta con unos 16.000 efectivos.

El grueso del contingente español está destacado en la Brigada Multinacional Oeste y tiene su base en la localidad de Istok. Además hay un destacamento español de unos cien militares en el Valle de Osojane, un enclave serbio en el que los soldados españoles protegen a civiles y religiosos cristianos.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2008
R