ESPAÑA NO DECIDIRA LAS TROPAS QUE ENVIARA A BOSNIA HASTA CONOCER LA RESOLUCION DE LA ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España no decidirá qué tropas enviará a Bosia-Herzegovina para participar en misiones humanitarias hasta que la ONU dicte una nueva resolución que amplíe la presencia y competencias de los "cascos azules" desplegados en la antigua Yugoslavia, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa.
De esta forma, el departamento que dirige Julián García Vargas desmintió "rotundamente" algunas informaciones publicadas hoy, según las cuales una docena de oficiales de la Legión partirá a finales de esta semana hacia Yugoslavia.
Según"El Mundo", esta unidad sería una avanzadilla del grueso del contingente que enviará España a Bosnia a finales de este mes y que estaría formado por unos 500 legionarios y un "escalón médico avanzado".
Según las citadas fuentes oficiales, el Gobierno español no puede decidir qué tropas participarán en el despliegue en Yugoslavia hasta que las Naciones Unidas no especifiquen en su resolución en qué va a consistir la misión, que podría limitarse al envío de observadores de varios países.
Indicaron ue la tropa española que se desplazará a Bosnia podría estar formada por efectivos de diversas unidades del Ejército, ya que no es obligatorio que todos sus integrantes procedan de la unidad que la Legión tiene en Ronda (Málaga), sino que pueden ser de otros tercios, de la Brigada de Ingenieros o paracaidistas.
Además, en su resolución la ONU pedirá a los países que considere más oportuno que aporten efectivos para esa misión, por lo que otra posibilidad es que, si Naciones Unidas no lo ve necesario, spaña no colabore en el despliegue de "cascos azules", limitándose a intervenir en el conflicto con los buques que participan en el embargo marítimo contra Serbia y Montenegro.
Las mismas fuentes precisaron que en el caso de que el Gobierno decida el envío de efectivos de la Legión o de otras unidades, su partida hacia Serbia no sería inmediata, ya que, a pesar de que están muy preparados para el combate, necesitarían una formación especial sobre aspectos concretos de la zona en la que desarrollarían u misión, como la topografía, las comunicaciones o la forma de establecer un sistema de abastecimiento.
Esta preparación especial requiere al menos un periodo de 15 días, por lo que, aunque la ONU dictase la resolución mañana, las primeras tropas españolas no partirían hacia la antigua Yugoslavia hasta mediados del próximo mes.
Finalmente, las citadas fuentes señalaron que, por el momento, el Ministerio de Defensa tampoco ha decidido el envío, en su caso, de un "escalón médico".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1992
S