RSC

ESPAÑA NO DEBE SENTIRSE ACOMPLEJADA POR SU NIVEL DEDESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

- Según Juan José Barrera, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Economía Social y del Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera, afirmó hoy que en España "no debemos sentirnos acomplejados en lo que a desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se refiere", ya que aunque en algunos aspectos "vamos lentos, en otros estamos muy adelantados"

Barrera realizó estas declaraciones durante un encuentro sobre la RSC y el sector químico organizado hoy en Madrid por Forética.

El representante del Ministerio de Trabajo presentará la creación del Consejo Estatal sobre responsabilidad Social de las Empresas ante el grupo de alto nivel de la Alianza Europea para la RSC, el próximo 31 de marzo.

"Cuando en 2005 llegué por primera vez a este foro, me sentí acomplejado", afirmó Barrera, "si bien todos mostraron un gran interés por las políticas que pensábamos desarrollar en España", puntualizó.

Según Juan José Barrera, "nos pidieron que les mantuviéramos informados sobre dichas medidas y afirmaron que si lográbamos ponerlas en marcha, ello supondría un paso muy novedoso a nivel europeo".

"Sobre todo", explicó, "me pidieron que si éramos capaces de llegar a una definición de lo que es la responsabilidad social, por favor se lo comunicásemos".

En este sentido, Barrera recordó la conclusión del foro de expertos sobre RSC, quienes definieron esta materia como algo "que realizan las organizaciones por encima de la ley, pero que debe nacer de todas las partes implicadas". "Este diálogo es fundamental", ya que, sin él, el proceso "carece de credibilidad", subrayó.

Para Barrera, la necesidad de consenso es la base del nuevo Consejo Estatal de RSE, un órgano que "en la próxima legislatura deberemos hacer operativo".

Por último, Barrera se mostró confiado en la utilidad del nuevo Consejo que, en su opinión, "dará un importante impulso a la RSC en España". "Esto es algo que, no solo necesita la sociedad, sino que también piden las empresas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2008
F