ESPAÑA NO CUMPLIRA LOS OBJETIVOS DE DEFICIT, INFACION Y PIB, SEGUN CEPREDE

MADRID
SERVIMEDIA

España no cumplirá ni este año ni el que viene los objetivos marcados por el Gobierno en materia de déficit público, inflación y Producto Interior Bruto (PIB), según el boletín del Centro de Predicción Económica (Ceprede) correspondiente a noviembre, al que ha tenido acceso Servimedia.

Es en materia de déficit público donde la divergencia es mayor. Ceprede estima que este año se alcanzará el 5% del PIB, mientras que en 1997 se llegará al 3,%, frente a los objetivos oficiales del 4,4% y del 3%, respectivamente.

Ceprede atribuye su pesimismo al mal dato del déficit de caja de octubre y a la confusión introducida sobre la necesidad de introducir nuevos reajustes en el gasto público.

"Aunque alguna institución financiera ha llegado a decir que las desviaciones observadas exigirán nuevos recortes del orden de 150.000 millones de pesetas, el secretario de Estado (de Presupuestos, José Folgado) piensa que dichas medidas no serán necesaria", dice el informe.

Respecto al PIB, el Centro de Predicción Económica espera crecimientos del 2,1% y del 2,3% para 1996 y 1997, cuando Economía prevé alzas del 2,3% y del 3%. Argumenta que el sector agrario apenas incorporará crecimiento económico y reconoce la posibilidad de que se corrija al alza la tasa de crecimiento para este año si se confirma la recuperación de la actividad.

Tampoco se cumplirán los objetivos de inflación para los dos años, según estas previsiones. El crecimiento de los pecios será del 3,6% para 1996 (una décima por encima del objetivo oficial), mientras que será del 3,3% para 1997 (0,7 puntos más de lo esperado por Economía).

Ceprede augura que el año se cerrará con una tasa de paro del 22,5% de la población activa, proporción que se incrementará una décima el próximo año.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1996
A