"ESPAÑA NECESITA UNA NUEVA GENERACION DEL 98 PORQUE NECESITA ALMA", SEGUN EL TEOLOGO OLEGARIO GONZALEZ DE CARDENAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"España necesita un nueva Generación del 98 porque necesita alma, valores, ideales y proyectos". Olegario González de Cardenal, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Política y catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, se mostró hoy en Santander convencido de que la sociedad española se encuentra "agotada", por lo que es necesaria "un nueva generación que no lleve las huellas de la guerra, de Franco o la transición y que sea más confiada y creadora".
El catedrático de teología, que dirige en la IMP el seminario "Modernismo religioso y la Generación del 98", explicó a Servimedia que "después de la transición política, la transformación social, la estabilización constitucional, la libertad religiosa y la integración mercantil en Europa" España debe tomar nueva conciencia de su realidad, "¿o nos vamos a contentar con los mercados y los museos?".
González de Cardenal apuntó que la Generación del 98 sigue siendo en la actualidad un referente válido en España como modelo de una forma de "reestructrar la conciencia española en una determinada situación histórica de cambios".
El teólogo consideró "el elemento religioso como el más caracterizador de la fermentación de conciencia de la generación de Unamuno, Baroja y Azorín", y aunque aseguró que "la fe no tiene que ser alternativa a otras realidades sociales y culturales", se mostró convencido de que "la reaparición de las grandes religiones, de un ecunenismo de todo y de todos" podrá servir de base para la nueva forma de pensar que debe surgir e la actualidad.
Para el miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, en la actualidad "hay más fe que antes, aunque no existe una manifestación pública de ella. Nunca la fe cristiana ha tenido una conciencia tan humilde pero tan plena en sí misma".
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1996
C