IMPUESTOS

ESPAÑA NECESITA UN ESFUERZO INVERSOR EXTRA DE 21.300 MILLONES DE EUROS PARA MANTENER EL RITMO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

- Como consecuencia de la reducción de los fondos de la Unión Europea, según la patronal Seopan

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la patronal de construcción Seopan, Julián Núñez, afirmó hoy que España tendrá que hacer un esfuerzo extra valorado en 21.300 millones de euros en la próxima legislatura si quiere mantener el ritmo de crecimiento de la inversión en infraestructuras de los últimos años.

En unas jornadas sobre la "Situación actual y perspectivas del sector de infraestruras", organizadas por Deloitte y "ABC", Núñez comentó que los fondos europeos han permitido que las inversiones en infraestructuras en España, a través de los Presupuestos Generales del Estado, suban un 8,57% de media en los últimos cuatro años.

Sin embargo, "se ha empezado a notar" la reducción de las ayudas europeas y para mantener ese ritmo la próxima legislatura y mantener unas inversiones sobre el PIB del 1,51%, será necesario una financiación adicional superior a los 5.300 millones anuales en la próxima legislatura.

Entre las posibles opciones, apuntó Núñez, la financiación privada es una "alternativa de eficacia probada" para cubrir el déficit inversor de la próxima legislatura.

Así, en concreto propuso que se pongan en marcha actuaciones de concesiones de infraestructuras por valor superior a 21.000 millones de euros.

Desde Seopan se aseguró que el sector empresarial español tiene "la experiencia, capacidad y liderazgo necesario para en colaboración con las administraciones públicas conseguir tal objetivo".

El vicepresidente de Seopan explicó que la participación de las empresas privadas en infraestructuras es "positiva" en materia de carreteras, y apuntó que "la gran desviación es en las obras ferroviarias", por lo que hay que potenciar la colaboración en este aspecto.

INFLUENCIA ELECTORAL

Por otra parte, el vicepresidente de la patronal dijo que la licitación de obra pública caerá un 15% este año por la paralización de la actividad de la Administración General del Estado (AGE) por la celebración de las elecciones el próximo 9 de marzo.

Esta cifra dista mucho de la caída del 0,3% que cayó la licitación el pasado 2007, según las estimaciones de Seopan. Además, Núñez señaló que a la celebración de elecciones se une la incidencia que pueda tener la entrada en vigor en abril de la Ley de Contratos del Sector Público, que modifica los pliegos que tienen que preparar las empresas.

Por ello, desde la patronal se aconsejó al próximo gobierno que "adopte las medidas necesarias para evitar la ralentización de las licitaciones de las administraciones públicas y controlar la tendencia creciente actual en las bajas de las adjudicaciones".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2008
S