EN ESPAÑA MUEREN AL AÑO ENTRE 13.000 Y 18.000 PERSONAS POR ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO

MADRID
SERVIMEDIA

En España se producen anualmente entre 13.000 y 18.000 muertes provocadas por enfermedades relacionadas por el trabajo, lo que supone en torno al 5% de las defunciones totales, egún estimaciones dadas a conocer hoy por CCOO.

La mayor parte de estas muertes 'profesionales' fueron provocadas por el cáncer, que provoca el fallecimiento de 8.284 personas al año, un 10% del total de los muertos por esta enfermedad. Se estima que en España trabajan con sustancias cancerígenas entre 500.000 y 700.0000 personas.

Las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, del aparato digestivo, mentales y otras, originadas en el trabajo, suponen también la muerte al año de entre 5.000 y 1.000 personas (entre el 1 y el 3% de todos los fallecidos por dichas afecciones).

Además, según Joaquín Nieto, secretario de Salud Laboral de CCOO, el 48% de los trabajadores sufren actualmente de estrés y fatiga, que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares. El 30% tiene dolor de espalda y el 17% dolores musculares.

Nieto aseguró que estas enfermedades provienen de los nuevos usos de trabajo, ya que una gran parte de los trabajadores (más de dos millones) pasa más de un cuarto de la jornaa ante la pantalla de un ordenador, lo que provoca, además de los síntomas mencionados, fatiga ocular y pesadez en los ojos.

Se da la circunstancia de que los que tienen más riesgos de padecer enfermedades profesionales son los trabajadores temporales o fijos discontinuos, debido a que normalmente realizan actividades con más riesgo y reciben menos información.

Por todo esto, Joaquín Nieto expuso la necesidad de que el Gobierno apruebe los nueve reglamentos que han consensuado con la patronal y ls sindicatos, que recogen la mayoría de estos problemas para intentar solucionarlos.

Nieto recordó que la siniestralidad laboral ha aumentado un 16% en 1996, lo que achacó a la tardanza en aprobarse la Ley de Salud Laboral y a que los mencionados reglamentos aún no han visto la luz.

Reconoció que "el Gobierno ha cumplido" al consensuar los reglamentos, pero le pidió que ahora sea vigilante en su cumplimiento, y advirtió que los 80.000 delegados de salud laboral de los sindicatos denunciarán a aqullas empresas que incumplan la normativa.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1996
L