ESPAÑA Y MEDIO CENTENAR DE PAÍSES ESTUDIAN CÓMO MEJORAR LOS MECANISMOS DE EXTRADICIÓN O DE TRASLADO DE PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y ministros del medio centenar de países que forman parte del Consejo de Europa comenzaron a analizar hoy en Moscú las vías para actualizar una serie de mecanismos legales que permitirían agilizar las extradiciones de delincuentes o facilitar el traslado de presos.
Aguilar explicó en rueda de prensa que ha tratado con los ministros de Justicia e Interior de estos países la conveniencia de poner al día los convenios aprobados en los años cincuenta por el Consejo de Europa, acuerdos que facilitaban una colaboración legal entre países que forman parte la Unión Europea (UE) y otros que no pertenecen a esta institución.
A este respecto, el ministro de Justicia explicó que Rusia, que es el país promotor de este encuentro de Moscú, está interesada en revisar estos mecanismos de colaboración, con idea de hacer frente a amenazas como la criminalidad organizada, el terrorismo y otro tipo de delitos.
Uno de los aspectos tratados en esta cumbre es estudiar la posibilidad de aplicar en el medio centenar de países que forman parte del Consejo de Europa la llamada extradición simplificada, algo que ya funciona en la UE y que agiliza la entrega de delincuentes entre países.
A este respecto, España está dispuesta a aceptar la inclusión de estos mecanismos de extradición simplificada en los supuestos en que la persona afectada consienta en su extradición.
El Ministerio de Justicia también apuesta por la utilización de medios electrónicos para facilitar la rapidez en la tramitación de solicitudes, sin perjuicio de los derechos fundamentales que puedan limitarla.
Las tres sesiones restantes de la conferencia inaugurada hoy versarán, además, sobre la modernización de los mecanismos europeos de extradición y asistencia judicial; la solución de litigios relativos a la interpretación en la aplicación de las convenciones y, finalmente, el papel de las convenciones europeas en la lucha contra crímenes específicos.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
B