ESPAÑA Y MARRUECOS INTERCAMBIARON UNIDADES MILITARES EN PLENA CRISIS DIPLOMATICA

MADRID
SERVIMEDIA

España y Marruecos intercambiaron unidades militares a mediados de noviembre, dentro de unas maniobras que coincidieron con la crisis diplomática entre ambos países desatada por decisiones como la llamada a consulta del embajador marroquí en Madrid por parte de su Gobierno.

Fuentes del Ejército de Tierra confirmaron a Servimedia que las maniobras tuvieron lugar entre el 10 y el 17 denoviembre y consistieron en un intercambio de "secciones mecanizadas", de manera que soldados y vehículos españoles se trasladaron a territorio marroquí y viceversa.

En concreto, el Ejército español envió a Marruecos una sección de la 3ª Compañía del Regimiento Asturias, que tiene su sede en la madrileña base de El Goloso. Por su parte, Marruecos trasladó a España una sección del Regimiento 9, que visitó la Academia de Infantería, situada en Toledo.

La sección española estuvo instalada en las ciuades de Ouarzazate y Marrakech, donde realizó maniobras militares, que contemplaron ejercicios de tiro tanto de armamento ligero como colectivo, así como visitas culturales.

Las fuentes militares consultadas aseguraron que estas maniobras son normales entre España y Marruecos desde comienzos de los años noventa y que experiencias similares se han llevado a cabo en 1998 o 2000.

No obstante, el intercambio de unidades del pasado mes de noviembre se produjo en medio de la crisis diplomática entre Esaña y Marruecos, que tuvo uno de sus momentos álgidos con la llamada a consulta del embajador marroquí en Madrid a finales de octubre.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2001
NBC