ESPAÑA MANTIENE EL LIDERAZGO EN DONACION Y TRASPLANTES
- La ministra de Sanidad preside la celebración del Día del Donante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España sigue siendo el país con el mayor índice de donación de órganos de todo el mundo, con una tasa anual de 34 donantes efectivos por cada millón de habitates. Además, en los cinco primeros meses del año la actividad ha crecido en un 2 por ciento respecto a 1999.
Estos son algunos de los datos presentados hoy, en la celebración del Día del Donante, acto que estuvo presidido por la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos.
Hasta el pasado día 1 de junio, un total de 558 personas donaron sus órganos, gracias a lo cual se produjeron 796 trasplantes renales, 403 hepáticos, 148 trasplantes cardiacos, 55 de pulmón y 20 de páncreas.
En dtos porcentuales, el trasplante que más creció fue el de páncreas, con un 66%, seguido del cardiaco (10,4%), pulmonar (3,7%), y hepático (2%). El trasplante de riñón ha descendido en un 3,8 por ciento respecto al año pasado.
Con estos datos, la tasa interanual de donación se sitúa en 34 donantes por millón de habitantes, siendo cada vez más díficil el incremento. A pesar de ello, aun hay margen de mejorar ya que la tasa de negativa familiar continúa sindo de un 21,5% sobre el total de entrevistas failiares de solicitud de donación real.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2000
L