ESPAÑA. ITALIA Y PORTUGAL SE UNEN PARA POTENCIAR LA I+D
- La creación de Cotec Italia y Cotec Portugal consolidará el trabajo común entre los tres países y todo el arco mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la fundación Cotec, José Angel Sanchez Asiaín, presentó hoy los acuerdos de colaboración firmados con sus homólogas "Fondazione Cotec Italia" y con "Cotec Portugal", con el objetivo de potenciar las tecnologías de los países del sur de la Unión Europea (UE) y hacer un frente común para que los Estados del arco mediterráneo no pierdan el tren de la nuevas tecnologías.
Las tres instituciones firmaron el pasado 30 de abril un acuerdo de colaboración con el obetivo de intercambiar experiencias, aunar criterios e influir en las políticas de la Unión Europea, tanto en el campo de la I+D como en el fomento de la innovación, hasta ahora muy condicionadas por las necesidades de los países del norte, según lamentaron.
Asiaín declaró que la política comunitaria "no sigue un camino que satisfaga al sur", ya que está influida por las empresas del norte. "El objetivo es crear un frente común para hacer llegar a la comunidad las necesidades particulares de los tres píses", destacó.
El presidente de Cotec adelantó que durante los primeros días de junio se reunirán los respectivos dirigentes de las fundaciones para determinar el "modus operandi" ante la Comisión europea y coordinar las diferentes acciones que se llevarán a cabo.
Asimismo, se proyectan encuentros empresariales para favorecer el intercambio de experiencias y se fomentarán las acciones de sensibilización en sus respectivos países hacia las ventajas de la innovación para el desarrollo económico y l bienestar social.
INNOVACION
Por otra parte, el director de Cotec, Juan Mulet, señaló que la UE no destina "los fondos necesarios para la innovación tecnológica" y destacó que la inversión en tecnologías se traduce inmediatamente en mejora del PIB de cada país.
En su opinión, esto es algo que saben hacer en el norte de Europa, pero que es necesario impulsar en el sur, para que las empresas sean capaces de convertir los logros de la investigación en productos que se puedan incorporar al mercad.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
I