ESPAÑA ISPONDRA EN EL 2006 DEL PRIMER SUBMARINO "SCORPENE", DE FABRICACION HISPANO-FRANCESA

MADRID
SERVIMEDIA

La Armada española dispondrá en el año 2006 del primer submarino "Scorpene", de fabricación hispano-francesa. El secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, anunció asimismo hoy en el Congreso el desguace de la mitad de la actual flota de submarinos españoles a partir de 1999.

El Gobierno esañol está decidido a adquirir cuatro nuevas unidades del "Scorpene" a partir del 2006, que sustituirán a los cuatro submarinos S-60, que fueron construidos en la década de los años sesenta y cuya operatividad ya ha sido puesta en duda por la Armada española.

En la actualidad, España cuenta con 4 submarinos de la serie S-60 construidos en el periodo 1965-1975 y cuatro de la S-70, fabricados entre 1974 y 1985, todos ellos en colaboración con la industria gala.

El desarrollo del programa "Scorpene" e inició el pasado mes de noviembre a partir de un informe elaborado por el Estado Mayor de la Armada, que encontró en el diseño de submarino hispano-francés el adecuado para cumplir los objetivos previstos en materia de operatividad.

En la actualidad, en el nuevo modelo de submarino están trabajando la Dirección General de Construcciones Navales francesa y la empresa nacional española Bazán.

Morenés informó de que, si las disponibilidades económicas lo permiten, el proyecto definitivo quedaría fnalizado a finales de 1999 o principios del 2000, y a partir del 2001 se podría iniciar su construcción. Los cuatro submarinos previstos por el Gobierno español se fabricarán íntegramente en España.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1998
L