GRIPE AVIAR

ESPAÑA INVERTIRÁ 1.500 MILLONES DE EUROS EN LA MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS PARA AHORRAR MÁS DE 1.000 HECTÓMETROS CÚBICOS DE AGUA

MADRID
SERVIMEDIA

España invertirá unos 1.500 millones de euros en la modernización de los regadíos, una inversión que, según adelantó hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, permitirá ahorrar más de mil hectómetros cúbicos de agua.

La titular de Medio Ambiente ha presentado a las comunidades aútonomas el proyecto de decreto que ha elaborado conjuntamentecon el Ministerio de Agricultura y que Narbona confía en que pueda ser aprobado la próxima semana en Consejo de Ministros.

El decreto, explicó Narbona a los periodistas en un receso de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, reclama como urgentes obras de modernización de regadíos por un importe total de inversión pública de 1.500 millones de euros que pueden permitir el ahorro de más de 1.000 hectómetros cúbicos de agua.

Para Narbona, ésta es una de las medidas que el Gobierno considera "muy relevantes" no sólo para combatir la sequía, sino, sobre todo, para preparar a España de una manera mucho más eficiente en el buen uso de los recursos hídricos.

"Este proceso continuo de modernización de la agricultura", añadió Narbona, "cubre la mayoría de las comunidades autónomas", si bien es verdad que prioriza zonas más afectadas por la sequía o regiones como Castilla y León, "donde hay una enorme capacidad de reducir el consumo de agua dentro de la agricultura".

Con la inversión prevista, reconoció la ministra, aún quedarán regadíos por modernizar. Sin embargo, concluyó, sí supone ir más allá del horizonte previsto para el año 2008 en el Plan Nacional de Regadíos en vigor. "Este es un compromiso que compartimos con el Ministerio de Agricultura: el de avanzar respecto de los planes que estaban previstos para esta legislatura".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
B