ESPAÑA INCUMPLE LAS OBLIGACIONES DE LA CONVENCION DEL CLIMA QUE FIRMO EN LA 'CUMBRE' DE RIO, SEGUN AEDENAT

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) acusó hoy al Ministerio de Medio Ambiente de no informar en los plazos previstos a la Secretaría de la Convención del Clima, firmada en la 'cumbre' de la Tierra que e celebró en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, sobre las emisiones de gases invernadero.

Según Aedenat, el ministerio debía haber entregado la comunicación en abril, pero no lo hizo al no estar prevista su finalización hasta el próximo mes de junio.

En la comunicación, además de los datos relativos a las emisiones de CO2 y otros gases invernadero, cada país debe detallar las políticas y medidas de limitación o reducción de dichas emisiones.

España presentó la primera comunicación en septiembr de 1994. Los ecologistas denunciaron entonces que el Gobierno daba prioridad absoluta al crecimiento económico insostenible y a la creación de infraestructuras sobre cualquier consideración ambiental.

Aedenat considera que desde entonces se han producido cambios importantes en la política europea sobre cambio climático, ya que la UE acordó recientemente una reducción del 15 por ciento en sus emisiones de gases invernadero para el año 2010 respecto a los niveles de 1990.

Sin embargo, España logróque la UE le permitiera un incremento del 17 por ciento en sus emimisiones de gases de efecto invernadero en el mismo periodo.

El interés del Ministerio de Medio Ambiente por incrementar las emisiones y el incumplimiento de presentación de la comunicación en los plazos previstos es interpretado por los ecologistas como una falta de interés por parte de las autoridades españolas en solucionar los problemas que plantea el cambio climático

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1997
GJA