EN ESPAÑA HAY MEDIO MILLÓN DE PLAZAS TURÍSTICAS ILEGALES SEGÚN LA MESA DEL TURISMO
- Las empresas del sector piden a las comunidades autónomas que luchen contra los alojamientos clandestinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España hay cerca del medio millón de plazas en alojamientos turísticos ilegales, según denunció hoy la Mesa del Turismo, que agrupa a las principales empresas del sector.
Según los datos estimados por esta organización, aunque son cifras muy difíciles de calcular precisamente por tratarse de una oferta clandestina, existenunas 500.000 camas destinadas al hospedaje de turistas que no cumplen sus obligaciones fiscales y se encuentran al margen de la legalidad.
La Mesa del Turismo considera que la mayoría de estos alojamientos, surgidos de promociones inmobiliarias fraudulentas, ofrecen una imagen negativa del sector, ya que sus servicios carecen de profesionalidad y, en muchos casos, incluso de las mínimas medidas higiénicas.
Para evitar este perjuicio al turismo, la Mesa ha solicitado a las administraciones autonómcas, que tienen las competencias en esta materia, que se impliquen en la resolución del problema con la puesta en marcha de inspecciones y con medidas coercitivas y económicas que erradiquen esta situación de ilegalidad.
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Por otro lado, la Mesa del Turismo también ha expresado su malestar por los problemas que ocasiona al sector la diversidad lingüística autonómica en cuestiones como la señalización de carreteras o aeropuertos.
Según la organización, en varias comunidades utónomas no se respeta la cooficialidad de los idiomas, lo que supone una dificultad en los viajes, tanto para los turistas nacionales castellano-hablantes como para los extranjeros.
Igualmente, la Mesa del Turismo ha destacado los perjuicios ocasionados por la dispersión de la legislación autonómica en relación con el turismo, por ejemplo en aspectos como la concesión de subvenciones, la aplicación de beneficios fiscales para la implantación de nuevas firmas turísticas o los requisitos que se exigenlas empresas turísticas.
Los empresarios del sector consideran que esta diferencia de legislaciones impide una homogeneidad en las estructuras de gestión de las empresas turísticas, al tiempo que genera un trato discriminatorio en sus derechos y deberes.
La Mesa del Turismo está formada por una treintena de empresarios relacionados con las agencias de viajes, los transportes y el sector hotelero.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2004
CAA