En España hay más de cinco millones de ancianos -----------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato UGT considera imprescindible la puesta en marcha de una serie de mecanismos sociales con el fin de que el aumento de la longevidad no e convierta en un trauma para la sociedad y para conseguir que los niveles de salud de la población anciana se mantengan en un buen nivel.

A juicio de la mencionada central, la población mayor de 65 años en España es aproximadamente de 5.200.000 personas, lo que representa casi el 13 por ciento del total.

Fuentes de UGT estiman que ni las personas están planificando su vejez, ni las instituciones sociales se están preparando para que en el siglo XXI existan en nuestro país un 22 por ciento de ancanos, lo que hará que en el próximo siglo España sea uno de los países con una estructura de edades más vieja de toda Europa.

Una reciente escuesta a la que alude el sindicato señala que un 19 por ciento de los ancianos viven solos, mientras que un 18 por ciento lo hacen con sus hijos y un 5 por ciento con otras familias. Un 53 por ciento habitan con su cónyuge o con sus hijos y sólo un 5 por ciento viven en residencias de ancianos.

Por lo que se refiere a la vivienda, el 58 por ciento de las peronas de más de 65 años disponen de casa propia, frente a un 16 por ciento que residen en vivienda de alquiler.

CALIDAD DE LA VIVIENDA

Según UGT, el problema mayor es la calidad de la vivienda, "ya que no sería exagerado hablar de una inadaptación casi generalizada de las viviendas a medida que se agudiza la vejez o senectud del usuario".

El sindicato propone como alternativas las miniresidencias de barrios, las viviendas municipales adaptadas para el anciano en régimen de alquiler, la ayuda a dmicilio y la reserva de un porcentaje de viviendas de fácil acceso y cercanas a los centros asistenciales.

El proceso de envejecimiento de la población es el resultado, según UGT, de la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, factores que han posibilitado que el número de personas mayores de 65 años se haya quintuplicado en los últimos 75 años.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1991
M