EN ESPAÑA HAY MAS DE 3.000 PERSONAS SORDOCIEGAS
- Madrid acoge un foro internacional sobre sordoceguera, organizado por la ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sordocegura afecta en España a más de 3.000 personas, según el censo provisional realizado por la ONCE, que del 19 al 24 de julio próximos celebrará en Madrid la IV Conferencia Europea sobre Sordoceguera.
El objetivo de este encuentro es intercambiar información y experiencias en torno a temas claves en la formación y desarrollo de las personas con sordoceguera, así como buscar soluciones a los problemas que les afectan.
Asimismo, serán debatidas cuestiones como la atención temprana, educación, integració social y las posibilidades laborales de las personas con sordoceguera.
La conferencia reunirá aproximadamente a 500 participantes, entre especialistas, trabajadores de diferentes campos relacionados con la sordoceguera y familiares de afectados. Los asistentes proceden en su mayoría de países europeos (Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia, Italia, Dinamarca, Holanda, Portugal y España), aunque también estarán presentes representantes de algunos países de Latinoamérica y Africa, así como de Estados Uidos y Canadá.
Otro de los objetivos de este encuentro es dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que afectan a las personas sordociegas, a las que no les llega información del mundo exterior por los dos sentidos más utilizados: la vista y el oído.
Los ponentes abordarán los temas de sordoceguera congénita y adquirida, desarrollo del lenguaje y estrategias comunicativas, aspectos neurológicos de la sordoceguera y nuevos modelos educativos, entre otros. También pretenden mosrar los diferentes proyectos científicos desarrollados en torno al tema, difundir las necesidades de los sordociegos, sensibilizar tanto a la sociedad como a las instituciones y analizar el futuro.
Además de la conferencia, el IX Grupo Europeo de Estudios del Síndrome del Usher se reunirá en Madrid del 16 al 18 de julio, con el objetivo de poner en común todos los aspectos relacionados con la enfermedad, causa del 50% de las discapacidades de sordoceguera.
De forma paralela se celebrará también e II Encuentro Familiar, del 18 al 24 de julio, donde se estudiarán los siguientes temas: métodos de comunicación, inicio de la comunicación lingüística, aceptación del niño sordociego, aprendizaje de técnicas de habilidades de vida diaria y avances médicos en audición y visión.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1997
L