RSC

ESPAÑA GASTA MÁS DE 15.000 MILLONES AL AÑO EN TRATAMIENTOS CONTRA EL DOLOR CRÓNICO

MADRID
SERVIMEDIA

España gasta más de 15.000 millones de euros al año en tratamientos contra el dolor crónico, en fármacos, bajas laborales y estancias hospitalarias por esta causa, que afecta al 11% de los españoles, según el doctor Manuel Rodríguez, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Carlos de Haya de Málaga.

Rodríguez explicó que de los más de cuatro millones de españoles que sufren dolor crónico en España, el 52% son mujeres y el 48% hombres. La media de edad de los pacientes que padecen esta patología se sitúa alrededor de los 51 años.

Las causas más frecuentes de dolor crónico son la artritis reumatoide y la artrosis, según Rodríguez, quien explicó en un seminario para periodistas sobre este tema que "nueve millones de españoles sufren dolor y es el motivo más importante de visita al médico, ya que entre un 40% y un 80% de las consultas de atención primaria están relacionadas con él. En concreto, el dolor de rodilla es la causa más frecuente de dolor en España".

Este anestesiólogo denunció que no hay suficientes unidades del dolor en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana disponen de buenas unidades del dolor, pero hay otras autonomías, como las dos Castillas, en las que queda mucho por hacer. Sólo el 2 por ciento de los enfermos que sufren dolor crónico llegan a estas unidades y en más del 90% de los casos es porque el paciente se ha empeñado", explicó.

En opinión de Rodríguez, el dolor debería formar parte de los planes de estudio de algunas de las especializaciones médicas, como en oncología, donde no aparece ni nombrado, a pesar de que el 15% de las consultas de las unidades del dolor son de pacientes oncológicos.

El uso de opioides para el tratamiento del dolor está poco extendido tanto en España como en el sur de Europa, donde tanto el colectivo profesional como el paciente y su entorno familiar tienen reticencias a la hora de utilizar este tipo de fármacos, que, según el doctor Rodríguez, funcionan bien y es muy difícil que creen adicción porque la actual legislación controla ese aspecto.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
R