Deportes
España gana el bronce en el Mundial Sub-23 de Baloncesto en Silla de Ruedas
- Tras derrotar a Alemania por 49-79
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La selección española logró este viernes la medalla de bronce en el VI Campeonato del Mundo Sub-23 de Baloncesto en Silla de Ruedas al ganar el partido por el tercer y cuarto puesto a Alemania por 49-79. Japón consiguió el oro al doblegar en la final a Turquía por 47-52.
El Mundial, para jugadores menores de 23 años y disputado en Phuket (Tailandia), contó con la participación de 12 selecciones nacionales. En la fase previa, España lideró el Grupo A tras debutar con victoria ante Francia (64-30), vencer después a Canadá (38-83), perder ante Turquía (61-49) y ganar a Brasil (92-52) y Japón (71-52). El Grupo B concluyó con Alemania en lo alto de la tabla, por delante de Israel, Estados Unidos, Australia, Tailandia y Sudáfrica.
Posteriormente, España se impuso en cuartos de final a Australia (77-63) y perdió en semifinales ante Japón (51-53), pese a que derrotó al combinado nipón en la fase de grupos y en un emocionante partido en el que los jugadores dirigidos por Miguel Vaquero llegaron a ir nueve puntos por debajo en el marcador en el tercer minuto del segundo cuarto (16-25).
Sin embargo, los españoles dieron la vuelta al marcador con una máxima ventaja de cuatro puntos a cinco minutos para la conclusión (47-45), pero finalmente perdió el encuentro.
En el duelo por la medalla de bronce, España dominó el partido desde el principio contra Alemania y se impuso sin mayores problemas por un contundente 49-79, con 42 puntos y 14 rebotes de Ignacio 'Pincho' Ortega.
Precisamente, Ortega se convirtió en el máximo anotador del campeonato (26,4 puntos de media por partido), el segundo mejor reboteador (13,1 por encuentro) y el quinto con más asistencias (5,9 de promedio). En el apartado estadístico también destacaron los españoles Manu Lorenzo (máximo reboteador, con 13,6 de media) y Óscar Onrubia (tercero en asistencias, con 6,9 de promedio).
La clasificación final refleja el siguiente orden: Japón, Turquía, España, Alemania, Australia, Estados Unidos, Israel, Brasil, Francia, Canadá, Tailandia y Sudáfrica.
La selección española que conquistó el bronce estuvo compuesta por Pablo Lavandeira, Pablo Ubri y Francisco García Quiles (Ilunion); Luis Roy y Raúl Vega (Econy Gran Canaria), Óscar Onrubia (Amiab Albacete), Biel Carbó (UNES Sant Feliú de Llobregat), Ignacio Ortega (Universidad de Alabama), Diego Melchor (FDI Las Rozas), Nicolás Muñoz (UCAM Murcia), Manu Lorenzo (Bidaideak Bilbao) y Adrián García (Fundación Vital Zuzenak).
El cuerpo técnico lo integraron Miguel Vaquero (entrenador), Jorge Borba y Sergio Moreno Ruiz de Apodaca (entrenadores asistentes), Beatriz García Hernando (fisioterapeuta) y Guillermo Morey Bou ('team manager').
Ortega recibió el trofeo al jugador más valioso del Mundial y entró en el quinteto ideal, junto con su compañero Onrubia, Renshi Chokai (Japón), Alexander Budde (Alemania) y Cristiano Clemente (Brasil).
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2022
MGR/mjg/gja