RSC

ESPAÑA FINANCIA CON 380 MILLONES DE EUROS PROYECTOS TECNOLÓGICO-INDUSTRIALES EN CHINA

- Las exportaciones españolas a China aumentaron un 20% en el último año

MADRID
SERVIMEDIA

Los Gobiernos de España y China firmaron hoy un Programa de Cooperación Financiera dotado con 380 millones de euros, que se destinarán principalmente a proyectos tecnológico- industriales.

Según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el titular de este departamento, Miguel Sebastián, y el ministro de Finanzas chino, Xie Xuren, firmaron hoy este acuerdo en Pekin.

Esta financiación española se centra en proyectos de sectores como medioambiente, energías (en especial las renovables), infraestructuras y servicios urbanos, como suministro y tratamiento de aguas, tratamiento de residuos, control de tráfico, transportes, tecnologías de la información, equipos industriales, etcétera.

Por otro lado, se abandona la financiación de proyectos sociales en sectores tradicionalmente beneficiados por la financiación concesional como la salud y la educación.

No obstante, como mecanismo de transición y con el objetivo de cumplir con los compromisos pasados adquiridos por el Ministerio de Finanzas chino (MOF), el programa provee financiación adicional por importe de 40 millones de euros para cubrir contratos en dichas áreas.

El protocolo contempla además una línea especial de 20 millones de euros como contribución de España a la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de Sichuan, así como 20 millones de euros en forma de donaciones para la financiación de estudios de viabilidad sobre proyectos de interés, con especial énfasis en aquellos relacionados con la asistencia técnica sobre el marco regulatorio chino.

El ministro Sebastián presidió también hoy, en la ciudad de Tianjin, la apertura del Foro de Cooperación Empresarial Hispano-Chino, acompañado por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, y por el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Angel Martín Acebes. Asisten 63 empresas españolas y cerca de 300 chinas.

El mercado chino, según el titular de Industria, Turismo y Comercio, sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de la promoción exterior española.

Las exportaciones españolas a China superan los 2.000 millones de euros anuales, y aumentaron un 20% en el último año. Además, unas 600 empresas españolas de todos los sectores y tamaños operan en el mercado chino.

Para el periodo 2007-2009 se han previsto actuaciones dentro del Plan Integral de Desarrollo de China, por un importe superior a los 490 millones de euros y se pondrá en marcha un Plan China Plus.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2008
S