ESPAÑA ESTÁ DISPUESTA A AYUDAR A CONTROLAR LA FRONTERA ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA SI LO PIDEN AMBOS PAÍSES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español estaría dispuesto a prestar "algún tipo de colaboración" para ayudar a controlar la frontera entre Ecuador y Colombia, de la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si ambos países llegan a un acuerdo de crear mecanismos de vigilancia conjuntos.
La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, respondía así al anunció que hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que propondrá en la V Cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea (UE), que se celebrará los próximos 15 y 16 de mayo en Lima, el despliegue de una fuerza internacional que ayude a solucionar el problema fronterizo entre su país y Colombia.
Jiménez puntualizó, en una sesión informativa sobre dicha cumbre, que "no es la primera vez" que Correa solicita algún tipo de colaboración internacional para garantizar el control en esa zona. Pero agregó que, por el momento, ella desconocía que hubiera "una petición concreta" sobre este asunto por parte del presidente de Ecuador.
La secretaria de Estado manifestó que la ayuda española sería tanto de personas como de material, o incluso económica, pero no precisó en qué se podría traducir la colaboración pues dependería de lo que se solicitase.
Por último, insistió en que dicha colaboración, por tratarse de un asunto de fronteras y por tanto que afecta a varios países, sólo se produciría siempre que existiera un acuerdo entre los Estados implicados, Ecuador y Colombia.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
S