Lgtbi

España es uno de los pocos países de la ONU con leyes que protegen a las personas intersex

Madrid
SERVIMEDIA

España es uno de los pocos países de la ONU que tienen leyes que protegen a las personas intersex, que son aquellas que nacen con variaciones de las características sexuales (como los genitales, los órganos reproductores y los patrones hormonales y cromosómicos) y que son más diversas que las definiciones estereotipadas de los cuerpos masculinos o femeninos.

Así consta en la primera edición del Informe de Mapeo Legal Intersex, que publicó este martes ILGA Mundo. Este estudio presenta una visión general de la situación de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU en lo concerniente a la protección de los derechos humanos de las personas intersex, perfiles de los 34 países en los que se han producido avances jurídicos, un análisis de cómo se han abordado los asuntos intersex en el derecho internacional de los derechos humanos y entrevistas con activistas intersex.

Hasta un 1,7% de la población mundial son personas intersex, las cuales suelen ser estigmatizadas y sometidas a prácticas nocivas, incluso en entornos médicos, y discriminadas, según ILGA Mundo.

La publicación de este colectivo pone de manifiesto que únicamente seis países de la ONU (España, Alemania, Grecia, Islandia, Malta y Portugal) disponen de leyes que prohíben las intervenciones médicas innecesarias para modificar las características sexuales de los menores intersex sin su consentimiento libre, previo y plenamente informado, y sólo dos (Grecia y Malta) introdujeron sanciones específicas por violar estas prohibiciones.

A su vez, 181 de los países miembros de la ONU (el 94%) todavía no han hecho ningún intento legal para proteger el derecho a la integridad corporal y a la autonomía de las personas intersex.

Por su parte, siete de los Estados de Naciones Unidas han introducido legislación nacional que prohíbe la discriminación por motivos de características sexuales (Albania, Bosnia, Dinamarca, España, Malta, Portugal y Serbia) y otros ocho desarrollaron una legislación destinada a proteger a las personas intersex de la discriminación por otros motivos (Australia, Bélgica, Finlandia, India, Montenegro, Países Bajos y Sudáfrica).

Del mismo modo, cinco países de la ONU han adoptado disposiciones legales sobre la responsabilidad por delitos cometidos por motivos de características sexuales (Dinamarca, Grecia, Islandia, España y Malta) y otros siete introdujeron otras normas jurídicas destinadas a mejorar el disfrute igualitario de los derechos humanos de las personas intersex (Andorra, Chile, Costa Rica, EEUU, Grecia, Islandia y Kenia).

ILGA Mundo también ha identificado leyes y normativas que incluyen disposiciones relativas al derecho de las personas intersex a la integridad corporal y al disfrute igualitario de sus derechos humanos en Australia, España, EEUU, Filipinas, India, México y Reino Unido.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
MST/clc