ESPAÑA ES UNO DE LOS PAISES CON MAYOR INDICE DE INTEGRACION DE LOS MINUSVALIDOS, SEGUN EXPERTOS EUROPEOS

MALAGA
SERVIMEDIA

España es, junto con Italia, uno de los países que mayores índices de integración de los minusválidos en la sociedad ha conseguido, según los expertos de 5 universidades europeas reunidos en Málag, en unas jornadas sobre la calidad de vida de niños y adolescentes con deficiencias físicas y mentales.

Representantes de facultades de Ciencias Pedagógicas de Dinamarca, Londres, Bolonia y Málaga, además de la Facultad Evangélica de Trabajadores Sociales de Alemania, coincidieron en que la situación de los minusválidos en España es buena.

Según los datos aportados, tan sólo en la provincia de Málaga existen 108 centros escolares dedicados a la integración de niños con deficiencias mentales y fíicas, bajo la dirección de 300 profesores especializados.

No obstante, para los expertos todavía no se ha llegado a solucionar el acceso de estas personas al mercado de trabajo.

Los profesores permanecerán en la ciudad hasta el próximo martes y en la primera sesión expusieron de forma preliminar sus teorías y perspectivas de trabajo.

Así, según Nicola Cuomo, de la Universidad de Bolonia, la sociedad debe mostrar "un respeto hacia el individuo original o el que no cumple la norma", mientras qe para el profesor británico Harry Daniels el problema de integración debe mirarse también desde la perspectiva económica.

El doctor de la Universidad de Londres consideró que en los últimos años existe una tendencia a escolarizar a los niños minusválidos, debido a que los gobiernos prefieren esta medida a crear equipos de especialistas que se ocupen de su formación, debido a la elevada inversión que esto requeriría.

"Se lleva a los niños a clase sin ningún apoyo especial, descuidándose su formacón y también sus posibilidades de integración en el mercado laboral, una vez finalizados sus estudios", expuso el doctor Daniels.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1991
C