Microeconomía
España es el segundo país de Europa con más dinero ahorrado sin remunerar
- Según el informe ‘El futuro del ahorro en España’ de XTB sobre nuevas perspectivas y estrategias para impulsar el ahorro y la inversión

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, con más dinero ahorrado sin remunerar. Así se desprende del informe ‘El futuro del ahorro en España’ que ha elaborado XTB y que destaca importantes tendencias y oportunidades en el mercado financiero.
Mientras que países como Alemania, Francia o Bélgica cuentan con tasas de ahorro superiores al 12%, otros europeos como Italia, España o Portugal no superan el 6%. Precisamente, según la encuesta ‘Hábitos de ahorro e inversión en España’, encargada por XTB en julio de 2023, un 60% de la población encuestada comentaba ahorrar una cuantía media de 285 euros al mes.
Euromonitor o la propia OCDE bajan esta cifra hasta la horquilla de los 120 a 150 euros por persona en España. Entre los motivos esgrimidos para justificar la falta de ahorro destaca de forma muy notable el elevado coste de la vida. Casi un 72% de los encuestados incluyó ese motivo dentro de sus respuestas, lo que a su juicio refleja que gastos como el alquiler, las hipotecas, la educación o muy especialmente los alimentos "dificultan guardar dinero al final de mes".
Alemania es el único país de la Unión Europea por delante de España en lo que a una mayor cantidad de dinero ‘nini’ se refiere, es decir, con un mayor porcentaje de dinero de sus ciudadanos depositado en cuentas corrientes, un producto bancario intermediario que debiera canalizar el capital hacia el producto de ahorro escogido en el momento adecuado.
Precisamente, parte del auge de los nuevos productos destinados al ahorro tiene que ver con que el dinero no recala en los productos actuales de ahorro porque o bien "no son lo suficientemente atractivos o no se ajustan realmente a las necesidades de los ahorradores".
Según el análisis de XTB, España se encuentra en un "momento crucial" en términos de evolución del ahorro, al igual que está pasando en otros países de su entorno. A pesar de los desafíos económicos y la incertidumbre, el concepto tradicional de ahorro "está evolucionando hacia una comprensión más amplia y sofisticada, una tendencia global que se está acelerando".
Este fenómeno se está viendo propiciado y está experimentando cambios significativos impulsados por la llegada de productos financieros innovadores, como los ETFs (fondos de inversión cotizados) y los Planes de Inversión, carteras personalizadas de ETFs.
XTB asegura que estos productos "han ganado popularidad" en Europa en los últimos meses debido a sus bajos costes y facilidad de inversión. Sin embargo, su adopción entre los inversores minoristas en Europa ha sido más lenta debido a la resistencia de las instituciones financieras tradicionales y la falta de cultura financiera. En la actualidad, fintechs, neobancos y neobrókers están aprovechando esta oportunidad "para crecer gracias a las oportunidades de personalización del ahorro que algunos productos ofrecen en competencia directa con las entidades bancarias tradicionales por el ahorro de los inversores minoristas".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
PAI/gja