ESPAÑA ES EL PAIS DE LA UE QUE MAS AUMENTA SUS VENTAS AL POR MENOR
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España es el país de la UE que más aumenta su volumen de ventas al por menor, con un incremento del 9 por ciento en abril de 2000 con respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra se sitúa muy por encima de la media de la zona euro (4,1%) y de la del resto de países mimbros (4,2%), según las estimaciones hechas públicas hoy por la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Eurostat.
Las cifras de Eurostat sobre el mes de abril indican también que el mayor crecimiento de las ventas al por menor en Europa se ha registrado en el sector de la alimentación (4,5 para la zona euro y 4,7 para la UE) y en el sector del "equipamiento doméstico" (4,5 para la zona euro y 5,5 para la UE). Por contra, el sector de textil, ropa y calzado se ha mantenido más estable, con un rogreso del 0,4 en la zona euro y un 0,7 en la UE.
Con la excepción de Italia, donde el nivel de ventas al por menor no ha variado significativamente, todos los estados miembros han visto aumentar sus cifras de consumo. Tras España (9 por ciento), Suecia (8,2) y Finlandia (7) son los países que han registrado los mayores crecimientos, mientras que Italia, Bélgica (2,3) e Inglaterra (3,9) son quienes presentan las cifras más modestas.
Para Eurostat, una de las posibles explicaciones del fuerte aumnto de las ventas en España en el mes de abril de este año con respecto al del anterior se debe a que en el 2000 la Semana Santa ha caído en abril, lo que siempre potencia el consumo de los españoles. Por otro lado, las primeras cifras de consumo al por menor desde el mes de abril hasta ahora indican que éste sigue siendo sostenido en España (aumento del 0,7 por ciento), Irlanda (1,7), Bélgica (2,1) y Alemania (5,3).
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2000
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