ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA OCDE QUE MENOS DISCRIMINA EN LA ADMISIÓN DE ALUMNOS
- Los profesores españoles, entre los que menos faltan al trabajo
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España es el país de la OCDE que ofrece una mayor igualdad de oportunidades en la admisión de alumnos, según un estudio que hoy hizo pública esta institución y de cyas conclusiones informó el Ministerio de Educación en un comunicado.
El informe refleja que España se sitúa por encima de la media de la OCDE en cuanto al porcentaje de estudiantes que reciben una orientación individual durante el último año de su programa de estudios, con un 75% de los alumnos del Bachillerato y un 77% en el caso de la Formación Profesional.
En cuanto al absentismo laboral del profesorado, España se sitúa con un 7% en una de las tres posiciones más favorables del "ranking", juno con Finlandia y Suecia, y muy lejos de otros países europeos, como Irlanda, donde el absentismo laboral de los profesores llega al 18%.
En cuanto a la selección del profesorado y a su nivel de cualificación, el informe refleja que el 35% de los alumnos de los países de la OCDE se ven afectados por la contratación de profesores de inferior cualificación a la necesaria. En España, debido a su sistema de selección del profesorado, a través de concurso-oposición y con titulación universitaria, este probema no existe para ningún nivel educativo, recuerda Educación.
En cuanto a disponibilidad de recursos informáticos, la ratio alumnos-ordenador en España en 2001, año de realización de la encuesta que ha servido para elaborar el informe de la OCDE, se sitúa en 15,5, por encima de la media.
El departamento que dirige Pilar del Castillo destaca que los datos de España han mejorado sustancialmente en los últimos años, especialmente desde la entrada en vigor del programa "Internet en la Escuela" puest en marcha de forma coordinada por la Administración del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
Recuerda que el "eurobarómetro" realizado por la Comisión Europea en el mismo año que este informe de la OCDE (2001) ya indicaba que esa ratio alumnos-ordenador era de 14 para todos los niveles educativos anteriores a la Universidad. Y un año después, en 2002, un nuevo Eurobarómetro la rebajaba a 9,4, mejor que la media europea.
Relacionado también con la introducción de las nuevastecnologías y la informática en las aulas, el informe de la OCDE indica que la disponibilidad de ordenadores para los profesores es en España más positiva que la media del resto de países del estudio.
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías por parte de los profesores, el informe de la OCDE recoge que en España el 38% de los docentes usan aplicaciones informáticas estándar, mientras que la media de los países de la OCDE es del 47%.
Con respecto al uso del correo electrónico por parte de los prfesores, un 11% emplea el disponible en los centros, frente a un 21% de la media.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2004
JRN