ESPAÑA ES AHORA "MÁS BLANCO DE AL QAEDA" QUE ANTES DEL 11-M, SEGÚN UN ESTUDIO EDITADO POR DEFENSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio editado por el Ministerio de Defensa alerta que España es hoy en día "más blanco de Al Qaeda" que antes incluso que del ataque terrorista del 11-M, que se cobró la vida de 192 personas y miles de heridos en Madrid.
Así consta en el capítulo sobre 'riesgos y amenazas del terrorismo global' del Panorama Estratégico 2007/2008, editado por Defensa en colaboración con el Instituto de Estudios Estratégicos y el Real Instituto Elcano, bajo la dirección del ex ministro de Defensa, Eduardo Serra.
En este apartado, elaborado por Fernando Reinares, experto en asuntos de terrorismo internacional, se destaca que "España, en el contexto del escenario europeo, parece ser en la actualidad más blanco de Al Qaeda que incluso antes de los atentados del 11-M de 2004 en Madrid, a juzgar por los señalamientos directos e indirectos de nuestra nación como blanco del terrorismo global que hacen Osama Bin Laden y, sobre todo, Ayman Al Zawahiri."
Añade que "es probable que nuestro país sea ahora más blanco del terrorismo internacional de lo que nunca antes lo ha sido, y que en modo alguno se trata de una situación pasajera, aunque se trata de riesgos y amenazas que compartimos con algunos otros países de nuestro inmediato entorno europeo".
En el documento, se insiste en que España, junto con Portugal, configura "el único territorio de la Unión Europa donde", debido al pasado histórico, "puede llevarse a cabo un llamamiento a la yihad defensiva, siempre mejor aceptada como obligación individual por los islamistas más radicalizados".
Esta situación, continúa, se relaciona con la "presencia de soldados españoles en territorios musulmanes, al margen de cual sea la naturaleza de su misión, o la demarcación de Ceuta y Melilla como zona de conflicto".
Dentro del análisis, también se dice que "la amenaza se ha incrementado también como resultado de la penetración de grupos y organizaciones de esa misma orientación ideológica-islamista- en el seno de la diáspora paquistaní que, dentro de España se concentra principalmente en Cataluña, aunque haya colectividades significativas en alguna otra región".
Al final del análisis se dice que "Al Qaeda seguirá intentando perpetrar de nuevo atentados muy espectaculares" y que ahora es "más verosímil de cuanto lo era hace dos o tres años que se perpetren en España atentados suicidas o contra blancos altamente simbólicos y dotados de considerables medidas de protección".
Este estudio fue presentado el lunes en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Félix Sanz Roldán, quien resaltó que este documento es "muy útil" para la estretegia de seguridad de España, y supone un "gran valor" para la defensa por su "singular importancia".
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
S